viernes, 21 de septiembre de 2012

Menú 21septiembre "Florecer"




Entrada: "Renunciar al bien común. Extractivismo y (pos)desarrollo en América Latina", Gabriela Massuh (ed)


Vino de la casa: "El maestro de los cinco sauces", Tao Yuanmimg

Plato principal: "Entrerrianos", Damián Ríos

Postre: "La insurrección que viene". Comité Invisible.


















"Nada más por hoy, debemos entrar 

en la primavera, nada más"
(Yosa Buson)

"Renunciar al bien común. Extractivismo y (pos)desarrollo en América Latina"

Por extractivismo se entiende la apropiación de los bienes comunes para convertirlos en mercancías. Gracias a este patrón de acumulación, basado en la sobre-explotación de los recursos naturales, gran parte de los gobiernos de América Latina atraviesan la crisis global sin grandes cataclismos. Este libro plantea, por primera vez, un amplio debate sobre el modelo extractivo. Bucea en su historia, define sus actuales alcances, alerta sobre sus consecuencias y plantea alternativas a un mundo asediado por el descontrol de las corporaciones a costa del despojo de muchos.

Con ensayos de Alberto Acosta, Mirta A. Antonelli, Ana Ester Ceceña, Gustavo Esteva, Norma Giarracca, Eduardo Gudynas, Tomás Palmisano, Raúl Prada Alcoreza, Maristella Svampa, Miguel Teubal y Raúl Zibechi.


"Renunciar al bien común. Extractivismo 
y (pos)desarrollo en América Latina"

Gabriela Massuh (Ed.)
ISBN: 978-987-26965-8-0
Mardulce editora




"El maestro de los cinco sauces"

Tao Yuanmimg, también conocido por Tao Quian, fue contemporaneo de las primeras incursiones de los pueblos bárbaros del norte en el decadente imperio romano. También la china del norte estaba dominada en su tiempo por invasores bárbaros mientras en el sur resistían una serie de débiles dinastías chinas. Yuanming, siguió de cerca los acontecimientos políticos de su época y vivió profundamente preocupado por el destino de su país. Por necesidad aceptó cargos oficiales hasta que decidió retirarse a la vida del campo. Como poeta, usó formas sencillas, cercanas al habla cotidiana, y escribió sobre la vida diaria. Esto hizo que su obra fuera poco considerada por algunos, aunque acabó por ser universalmente reconocida y apreciada, y se le considera uno de los más finos poetas anteriores a la época Tang. Su poesía autobiográfica por sus temas, individualistas por sus ideales e independiente por su libertad de opinión influyó en grandes poetas posteriores como Tu Fu, Wang Wei, Hang Yu, y su huella perdura hasta la actualidad, siendo considerado uno de los grandes clásicos.


"El maestro de los cinco sauces"
Tao Yuanming
ISBN: 9788475178790
Hiperión

"Entrerrianos"

Hacer covers es un arte noble. Damián Ríos (Concepción del Uruguay, agosto de 1969), poeta, editor, agitador desde muchos frentes, se mandó un cover de su propia obra con retazos que fue desperdigando a lo largo de veinte años en poesías y en una narración que aún circula por internet. Ahora, con ayuda de Francisco Garamona, los junta, los saca por Mansalva y les pone un nombre: Entrerrianos. Y la rompe.

¿Estamos frente a una novela? Las certezas nunca dan tranquilidad. Habría que buscar en ese interrogante la problemática que se impone a la hora de leer Entrerrianos. Es decir, se cuestiona la naturaleza de un género desde la estructura, el orden enrevesado en el que se cuentan los hechos, las elipsis, la construcción de los personajes y la voz del narrador. Saltos temporales, fragmentos de vida, anotaciones, recuerdos incompletos y cierta inconstancia van armando la trama que, como todo buen texto, le pide mucho al lector.

Armada con estos materiales frágiles, que podrían funcionar más como borrador o una libreta de notas de un futuro proyecto abarcador y ambicioso, se construye una maquinaria sólida y casi perfecta.

Lo que primero surge es una dificultad: “Escribir la novela con comprobaciones […] Una novela corta, dividida en dos partes” (pág.11) Narrar una narración entonces, buscar la forma de contarlo. Y después poner las cartas sobre la mesa:”Al principio del último capítulo hay un asesino que no tienen nada que ver con la trama de la novela, trama que por otro lado no existe”. Sin embargo, hay una historia: un relato autobiográfico que se despliega imponiendo sus propias reglas de juego, y que se van decodificando a medida que uno se va metiendo en el texto. La infancia, la familia (una foto del padre de Ríos ilustra la preciosa tapa del libro), el río y la crecida, el amor y lo hace una persona enamorada, los viajes, son los rastros, aquellas huellas que va dejando el narrador para dar con una forma notable de relatar una parte de la vida.

Los poetas cargan con una información privilegiada a la hora de elegir las palabras, y eso lo muestran cuando incursionan en otros terrenos dándoles contundencia y emoción, aportan vida donde sólo hay oficio o meros ejercicios. Un caso reciente es el de Luciano Lamberti y su brillante libro de cuentos El asesino de chanchos que salió por Tamarisco. Con Entrerrianos uno descubre en la prosa la naturaleza de un poeta que sabe hablar de lo cotidiano dándole un vuelo inusitado a momentos desprovistos de belleza y encanto. Da con un tono personal que puede gustar o no, pero es único y reconocible. Lo que no deja de ser una extraña y codiciada virtud.

Qué mierda es acordarse. Tengo que escribir lo primero que me vanga a la cabeza, si me tocó llegar hasta acá no le puedo errar. Tengo que ser preciso, jugar bien, es lo único que se lee en la página 91. Esta es una apuesta fuerte del texto, una declaración de principios que también se percibe en otros libros que salieron por Mansalva, una editorial que viene asumiendo riesgos y que a esta altura del partido logró forjarse una identidad en el mercado editorial argentino. Por que Entrerrianos no se corta sólo, sino que entabla un diálogo enriquecedor con Una idea genial de Inés Acevedo, En la pausa de Pablo Meret y, en menor medida, La garchofa esmeralda de Alejandro Rubio. Un bloque poderoso de escritos que vienen a plantarse con violencia frente a la cuestión agotada del giro autobiográfico. Y demuestran que para que una vida sea interesante de leer tiene que tener, nada más y nada menos, un gran escritor detrás poniendo las palabras justas.
Walter Lezcano


"Entrerrianos"
Damián Ríos
ISBN:  978-987-1474-35-6
Mansalva
128 págs

"La insurrección que viene"

El Comité invisible es una tendencia de la subversión presente...Recientemente, varias personas fueron detenidas en Francia por el mero hecho de tener un ejemplar de este libro en su casa. Y lo más inaudito es que se les aplicó, en el país de los derechos del hombre y del ciudadano, la ley antiterrorista...

Fiel a su compromiso con la libertad de expresión a ultranza y la propagación de materiales semióticos altamente peligrosos se ofrece al lector en lengua española el texto íntegro de este inquietante manifiesto.

«Cuando hablamos de Imperio, designamos los dispositivos de poder que, preventivamente, quirúrgicamente, retienen todos los devenires revolucionarios de una situación. En este sentido, el Imperio no es un enemigo enfrentado a nosotros. Es un ritmo que se impone, una manera de hacer fluir y discurrir la realidad. No es tanto un orden del mundo como su discurrir triste, pesado y militar.»




"La insurrección que viene"
Comité Invisible