miércoles, 26 de diciembre de 2012

Menú 26 diciembre - "Vamo arriba la celeste"




Entrada: "Fábulas, parábolas y paradojas" Leo Masliah

Vino de la casa: "Breve historia contemporánea del Uruguay" Juan José Arteaga

Plato Principal: "Cuentos selectos" Juan Carlos Onetti

Postre: "Porno y postporno

"El escritor no desempeña ninguna tarea
 de importancia social. La literatura jamás deber
 ser "comprometida". Simplemente debe ser
buena literatura. La mía sólo está comprometida
conmigo mismo. Que no me guste que existan
pobres es un problema aparte."

Juan Carlos Onetti

"Fábulas, parábolas y paradojas"


El cangrejo visitó muchos países (Ucrania, Zimbabue, etc.). Luego visitó parientes: hermanos, tías, primos, abuelos... Luego visitó museos. Luego visitó también pacientes: pacientes comatosos, pacientes achacosos. Luego escribió un libro contando todo lo que había visitado y lo tituló “Libro de visitas”. Pero todos los que veían el libro, en vez de leerlo, creían que era un libro en el que debían dejar constancia de su paso por el lugar, y le escribían encima. Algunos, molestos por no encontrar en el libro espacios en blanco donde firmar, esparcían primero una capa de líquido corrector blanco sobre una página, y esperaban a que se secara, para luego poner ahí su firma, precedida de una extensa dedicatoria. Como por ejemplo, “a mi querido cangrejo a quien tuve el gran honor y la satisfacción de visitar porque siempre es muy enriquecedor el intercambio con otras especies ya que su conocimiento nos ayuda a preservar mejor el medio ambiente y a multiplicar nuestros recursos naturales. ¡Aguante, Cangre!”
"Fábulas, parábolas y paradojas"
Leo Masliah
Criatura editora
















LOS AUTORES

Leo Maslíah
Estudió música en Montevideo, ciudad en la que nació, y a partir de 1978 desarrolla una intensa actividad como autor e intérprete de música popular, habiéndose presentado en muchos países de América y Europa. También es compositor e intérprete de música del género llamado “culto”. Editó más de 40 trabajos discográficos (conteniendo canciones o música instrumental). Publicó también cerca de 40 libros, entre los que se cuentan novelas, recopilaciones de cuentos y obras de teatro.

Pedro Strukelj
Ilustrador, arquitecto y gestor cultural mexicano nacido en Lanús Oeste (Buenos Aires) y radicado en Barcelona. Participa de proyectos culturales en ámbitos tan diversos como la música tradicional, la edición de libros infantiles, la arquitectura moderna y el montaje de exposiciones.
A partir del nacimiento de su primera hija en 2007 ha vuelto a dibujar con preci y obsesión. Ha colaborado en pocas publicaciones, pero de todo el planeta.




"Breve historia contemporánea del Uruguay"

La originalidad de la historia del Uruguay respecto al contexto iberoamericano radica en las peculiaridades de su colonización tardía y en su ubicación en la frontera de fricción entre los imperios español y portugués. De ahí que Juan José Arteaga haya considerado necesario introducir la era contemporánea planteando algunas variables de larga duración.
Atendiendo a los aspectos políticos, económicos y sociales, se analiza el proceso que condujo a la independencia primero y a la modernización del país después, pero se pone el acento en el siglo XX al definir otro rasgo esencial de la comunidad uruguaya: la formación de una democracia social abierta con predominio de la clase media y un fuerte aporte inmigratorio.
Una de las contribuciones de esta obra consiste en ubicar el proceso uruguayo en el contexto internacional y regional en busca de las claves necesarias para comprender el proceso de integración regional actual en el Mercosur.
Acaso la conmoción más importante que sufrió la sociedad uruguaya en el siglo XX fue el surgimiento de una guerrilla marxista y su contrapartida, la dictadura militar. El enfrentamiento y la pérdida del ideal democrático que unía al Uruguay provocaron un desasosiego espiritual del cual tardó años en salir.
La reconstrucción democrática que se inició a partir de 1985 no ha sido fácil aunque sí exitosa. Superar el estancamiento económico para crecer con solidez ha sido el desafío de un país que lucha por encontrar su lugar en el mundo y cuyo comercio internacional está lejos de garantizar la igualdad de acceso.
La presente edición contiene un nuevo epílogo que representa una actualización hasta el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.


"Breve historia contemporánea
del Uruguay"
Juan José Arteaga
ISBN: 9789505577736
Fondo de Cultura Económica

"Cuentos selectos" Juan Carlos Onetti

La obra onettiana se va constituyendo como un exceso incesante de sí misma, en el que los movimientos de flujo y reflujo, de retroceso y avance hacen lábiles los límites que separan las narraciones que la componen. Es una escritura extendida por desvíos y sinuosidades sesgadas, que desbaratan toda expectativa acerca de la tersura de su entramado hecho de discontinuidades discursivas, intersectado por innumerables relatos parciales atravesados por otros relatos parciales, que nunca encajan entre sí para constituir una entidad más extensa que los contenga, produciendo encuentros que se asemejan más al modelo de la colección que al de una estructuración fundada en inferencias causales. Hemos pensado esta Antología en consonancia con esos presupuestos, disponiendo los cuentos seleccionados en un orden progresivo que se corresponda con la secuencia cronológica de su publicación. Del prólogo de Roberto Ferro
"Cuentos selectos"

Juan Carlos Onetti
ISBN: 9789500519908 
Corregidor

"Porno y postporno"

En su ensayo Roberto Echavarren analiza si la pornografía se trata de una fantasía de dominio, como la del Marqués de Sade, una "visión mecanicista en que no interesa el placer del subalterno porque no es considerado persona", o de una fantasía de aceptación, donde el superior supone el gozo del inferior y se lo "atribuye a la puta, relato que no es de ella pero simula serlo". Estas dos fantasías "son modos legítimos para la pornografía, que afirma un ámbito autónomo con respecto a la moral, a las costumbres y a lo real múltiple de la vida corporal". Amir Hamed, en su ensayo Demonio a chorros parte desde la Antigüedad: la ciudad de Pompeya no tenía el menor problema en mostrar genitales y coito, pero la restauración victoriana se encargó de esconderlos. Después de mucha represión, la pornografía se convirtió en un asunto mediático y no de policías y jueces. A partir de 1970 el porno literario perdió relevancia y el porno pasó a ser imágenes "preferiblemente en movimiento". En los 90 aparece el porno sucio, gonzo (como el periodismo) en el cual la cámara y el que está detrás de ella participan de la acción. Luego llega el postporno, más desnudo que el desnudo, con performances en vivo y en directo, como "Conozca la vagina, es su amiga", de Annie Sprinkle, que devuelve la mirada y desplaza al voyeur, transformándolo en "cazador-cazado". El postporno apuesta a más close ups, más sexo y menos argumento que el porno tradicional, pero también existen ramas como el porno underground, el porno punk o el porno queer. Ercole Lissardi, en tanto, confronta a la pornografía con el arte. Dice que el arte erótico representa el deseo mientras que la pornografía, el coito. Analiza el diálogo que desarrollaron la pornografía y el arte contemporáneo. El porno y el arte no se tocan, son "como ciudadanos de dos países enfrentados". Por un lado, el porno sería así una industria regida por el mercado, y por otro, una "tecnología" del ojo que descuartiza al cuerpo (ser) humano.

"Porno y postporno"

Roberto Echavarren
Ercole Lissardi
Amir Hamed
ISBN: 9789974687103
HUM