miércoles, 26 de diciembre de 2012

"Porno y postporno"

En su ensayo Roberto Echavarren analiza si la pornografía se trata de una fantasía de dominio, como la del Marqués de Sade, una "visión mecanicista en que no interesa el placer del subalterno porque no es considerado persona", o de una fantasía de aceptación, donde el superior supone el gozo del inferior y se lo "atribuye a la puta, relato que no es de ella pero simula serlo". Estas dos fantasías "son modos legítimos para la pornografía, que afirma un ámbito autónomo con respecto a la moral, a las costumbres y a lo real múltiple de la vida corporal". Amir Hamed, en su ensayo Demonio a chorros parte desde la Antigüedad: la ciudad de Pompeya no tenía el menor problema en mostrar genitales y coito, pero la restauración victoriana se encargó de esconderlos. Después de mucha represión, la pornografía se convirtió en un asunto mediático y no de policías y jueces. A partir de 1970 el porno literario perdió relevancia y el porno pasó a ser imágenes "preferiblemente en movimiento". En los 90 aparece el porno sucio, gonzo (como el periodismo) en el cual la cámara y el que está detrás de ella participan de la acción. Luego llega el postporno, más desnudo que el desnudo, con performances en vivo y en directo, como "Conozca la vagina, es su amiga", de Annie Sprinkle, que devuelve la mirada y desplaza al voyeur, transformándolo en "cazador-cazado". El postporno apuesta a más close ups, más sexo y menos argumento que el porno tradicional, pero también existen ramas como el porno underground, el porno punk o el porno queer. Ercole Lissardi, en tanto, confronta a la pornografía con el arte. Dice que el arte erótico representa el deseo mientras que la pornografía, el coito. Analiza el diálogo que desarrollaron la pornografía y el arte contemporáneo. El porno y el arte no se tocan, son "como ciudadanos de dos países enfrentados". Por un lado, el porno sería así una industria regida por el mercado, y por otro, una "tecnología" del ojo que descuartiza al cuerpo (ser) humano.

"Porno y postporno"

Roberto Echavarren
Ercole Lissardi
Amir Hamed
ISBN: 9789974687103
HUM


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