miércoles, 5 de diciembre de 2012

Menú 05 diciembre - La música y el espanto





Entrada:  "El odio a la música" Pascal Quignard

Vino de la casa:  
"Minima moralia. Reflexiones desde la vida dañadaTh. W. Adorno


Plato principal"La conciencia nazi" Claudia Koonz






"En verdad si no fuera por la música
habría más razones para volverse loco" 
Tchaikovski

"El odio a la música"

"La expresión Odio a la música quiere expresar hasta qué punto la música puede volverse odiosa para quien la ha amado por sobre todas las cosas." 

Se incluyen los siguientes “pequeños tratados”: 
Las lágrimas de San Pedro – Sucede que las orejas no tienen párpados – Sobre mi muerte – De los vínculos entre el sonido y la noche – El canto de las Sirenas – Luis XI y los cerdos músicos  – El odio a la música – Res, Eochaid, Eckhart – Desencantar – Del fin de las relaciones
                                                                  * * *



Desde eso que los historiadores llaman 'Segunda Guerra Mundial', desde los campos de exterminio del Tercer Reich, ingresamos en un tiempo donde las secuencias melódicas exasperan. En todo el ámbito terrestre, y por primera vez desde la invención de los instrumentos, el uso de la música se ha vuelto coercitivo y repugnante. Amplificada hasta el infinito por la invención de la electricidad y la multiplicación de su tecnología, se volvió incesante, agrediendo noche y día en las calles comerciales de las ciudades, las galerías, los pasajes, los supermercados, las librerías, los cajeros donde se retira dinero, hasta en las piscinas, hasta a orillas del mar, en los departamentos privados, en los restaurantes, en los taxis, en el subte, en los aeropuertos.Incluso en los campos de la muerte.
                                                                  * * *
La música es la única entre todas las artes que colaboró en el exterminio de los judíos organizado por los alemanes entre 1933 y 1945. La única solicitada como tal por la administración de los Konzentrationlager. Hay que subrayar, en detrimento suyo, que es la única que pudo avenirse con la organización de los campos, del hambre, de la miseria, del trabajo, del dolor, de la humillación y de la muerte.
                                    
                                                                   * * *
 "El odio a la música"
Pascal Quignard
ISBN: 978-987177230-8
Cuenco de Plata, 2012

"Minima moralia"


"Minima moralia", probablemente una de las obras más conocidas de Adorno, fue escrito en su mayor parte en los años finales de la Segunda Guerra Mundial. Con la perspectiva del intelectual en el exilio siempre presente, el autor articula en tres partes y un apéndice un corpus poderoso y coherente de aforismos, teñidos de un profundo sentimiento de desgarro, en los que aborda algunos de los ámbitos favoritos de su pensamiento, como la sociología, la antropología o la estética. El conjunto constituye, sin duda, una de las obras fundamentales de la filosofía de la segunda mitad del siglo XX, que se presenta ahora en una nueva traducción corregida y aumentada.

Para  terminar. –El único modo que aún le queda a la filosofía de responsabilizarse  a  la vista  de  la  desesperación  es  intentar  ver las cosas tal  como  aparecen  desde  la perspectiva  de  la  redención. El conocimiento   no  tiene  otra  luz  iluminadora del  mundo  que la  que  arroja  la  idea  de  la  redención:   todo  lo  demás se  agota en reconstrucciones y  se reduce a mera  técnica. Es  preciso  fijar  perspectivas en  las que  el mundo  aparezca trastrocado, enajenado, mostrando sus grietas y desgarros, menesteroso y deforme en el  grado en que aparece bajo la luz mesiánica. Situarse en tales perspectivas sin  arbitrariedad ni  violencia, desde el  contacto con  los  objetos,  sólo  le  es  dado  al pensamiento. Y es la cosa más sencilla, porque la situación misma incita perentoriamente a tal conocimiento, más aún, porque la  negatividad  consumada,  cuando  se  la  tiene  a  la  vista  sin  recortes, compone la  imagen invertida de lo contrario a ella. Pero esta posición representa también lo absolutamente imposible, puesto que presupone  una ubicación  fuera  del  círculo  mágico de la existencia, aunque sólo sea en un grado  mínimo,  cuando  todo  conocimiento posible, para que  adquiera  validez  no  sólo  hay  que  extraerlo  primariamente  de lo  que es, sino que  también, y por  lo mismo, está  afectado  por la deformación y la precariedad mismas de las  que  intenta  salir. Cuanto  más  afanosamente se  hermetiza  el pensamiento a su ser condicionado en aras de  lo incondicionado es  cuando  más  inconsciente y,  por ende, fatalmente  sucumbe al mundo. Hasta su propia imposibilidad debe  asumirla  en  aras de  la posibilidad. Pero frente a  la  exigencia  que  de  ese  modo  se  impone,  la  pregunta  por  la realidad  o  irrealidad  de la  redención  misma  resulta  poco  menos que indiferente.


"Mínima moralia. Reflexiones sobre la vida dañada"
Th. W. Adorno
ISBN 978-84-460-1669-4
Ediciones Akal, 2004

"La conciencia nazi. La formación del fundamentalismo étnico del Tercer Reich"


El concepto de «conciencia nazi» no es una contradicción de términos. En este libro fascinante, Claudia Koonz revela el modo en que, durante los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron los fundamentos lógicos y la infraestructura que desembocaron en el genocidio. Con su atenta lectura de los numerosos escritos nazis sobre el tema de la raza, nos desvela a la transformación del antiguo y visceral antisemitismo nacionalsocialista en una ideología racial que acabó fascinando a una gran mayoría de alemanes que nunca se alistaron al Partido Nazi. 

Entre 1933 y 1939, la cultura pública nazi se vio invadida por una mezcla de temor racial y orgullo de etnia que Koonz denomina «fundamentalismo étnico». A los alemanes de a pie los prepararon para las atrocidades de la guerra con conceptos raciales, ampliamente divulgados en los medios de comunicación, que no se percibían como políticos: investigación académica, películas documentales, revistas de amplísima difusión, higiene racial, exposiciones artísticas, conferencias con diapositivas, libros de texto, diversas manifestaciones humorísticas... La conciencia nazi es la crónica de los terribles avatares de un Estado moderno tan poderoso que logró abolir conceptos como los de solidaridad, respeto y, en último extremo, compasión por los que no pertenecen a la mayoría étnica.
"La conciencia nazi. La formación del 
fundamentalismo étnico del Tercer Reich"
Claudia Koonz
ISBN: 9788449317675
Paidós, 2005



"Melodías de Auschwitz"


Simon Laks, compositor y violinista profesional, se convirtió en director de una orquesta... la de Birkenau-Auschwitz II. Su relato es una punzante interrogación acerca del papel de la música en la infernal empresa de exterminio. ¿Cómo «la más sublime expresión del alma humana» ha precipitado activamente a los prisioneros a su fin?

Un capítulo de la historia de la música que ningún historiador escribirá nunca. Únicamente esos dedos durante mucho tiempo estirados sobre el arco que tiembla pueden, sesenta años más tarde, coger una pluma para expresar ese drama.
   
«Éste no es un libro sobre la música. Es un libro sobre la música en un campo de concentración nazi.»          -        -   Simon Laks

"Melodías de Auschwitz"
Simon Laks
ISBN: 84-95897-60-2
Arena Libros, 2008