viernes, 28 de septiembre de 2012

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Vermú con papa fritas: "Uno a uno. Antología de narradores argentinos"




"Muchos de los que se adelantaron a su tiempo
tuvieron que esperarlo en sitios poco cómodos"

              Stanisław Jerzy Lec

"Uno a uno. Cuentos 3"

Antología de cuentos de jóvenes escritores sobre la década del noventa.


"Uno a uno. Cuentos 3"
Selección a cargo de Diego Grillo Trubba

ISBN:978-987-9397-88-6
Mondadori

"El avatar del sujeto posmoderno"


La autora realiza una invitación a analizar los avatares del sujeto en la posmodernidad y nos lleva a aportar con ella por un hallazgo: "un nuevo avatar". ¡Brindo por él! Dejo al lector en el enigma respecto de él, para que lo guíe en la lectura de "El avatar del sujeto posmoderno". Respecto de este título, no puedo menos que señalar que se trata de un título decidido que muestra a una autora que no retrocede frente a su deseo y a su responsabilidad como psicoanalista y ciudadana. Zulma López Arranz recorre en su seminario muchos de los modos en donde encontramos el predominio de los valores de uso y, en mi consideración, su seminario demuestra la precariedad en la actualidad de la ecuación fálica freudiana. Ésta relaciona una serie de objetos sustitutivos y articulables al Falo, cada uno de ellos con un valor precioso, singular, tan singular que puede ser "misterioso", "oscuro", o "escondido", tal como lo adjetivan Freud y Lacan. Tan misteriosos como los objetos a. Así el valor del "hace pipí" para Hans, el valor del hijo en la vida de un padre jugador para Paul, el valor de la mujer en tanto "en la ronda" para Dora, o, el insoportable valor de la paternidad para Schreber. Lo que se descubre detrás de la posmodernidad es el rebajamiento del valor del Falo y el rebajamiento de la ecuación que organiza la neurosis. Cabe preguntar, como lo hace la autora, por el estatuto de la neurosis en la posmodernidad, y considero que este libro le otorga al lector muchas herramientas para hacerlo. Una pregunta que se lee continuamente entre líneas es respecto a cuál es el lógica de los valores en la posmodernidad. [?] Zulma se pregunta: ¿Qué ocurre cuando se instala la modalidad del "vale-todo" para la obtención de la satisfacción? ¿Se puede pensar que el sujeto de deseo es abolido por un sujeto tomado por el goce? Nuestra autora realiza una revisión crítica respecto del período de latencia en la actualidad, señalando que las fallas en la inscripción de la función del padre tienen consecuencias desfavorable pues no se logra un reordenamiento en los componentes libidinales a través de lo que Freud llamó "diques". Es de notar que la clínica con niños en la actualidad refiere la falta de establecimiento de esos diques. Cabe interrogar: ¿la influencia del discurso contemporáneo - pongo en reserva la denominación de discurso - producirá una interrupción del período de latencia o su falta de establecimiento? ¿Será la causa de los trastornos actuales en la niñez y la adolescencia? Considero que López Arranz retoma estas cuestiones para pensar la violencia posmoderna preocupándose por un imperio en donde la misma no emerge como medio para otros fines sino que estalla tratándose de la violencia por la violencia misma, en donde desprovista de los encuadres que, en cierta forma la acotarían, desmadrada de fines, su irrupción intempestiva no tiene cauce. Refiere la autora: "El mercado brinda la posibilidad para lograr la satisfacción pulsional existiendo pocas manifestaciones de los límites [?] vemos con asombro el surgimiento de nuevos modos de maltrato y violencia insensata que devela un goce descarnado en las muertes sin sentido". No podemos más que suponer que se trata de actos en donde es posible considerar que se trate de una imperiosa necesidad de deshacerse del kakón, malestar que Zulma presenta en esta obra bajo dos modalidades: el malestar en la cultura bajo la égida de la función paterna y el malestar en la cultura que está por fuera de ella. Dirá: "Del malestar en la cultura se pasa al malestar más allá de la cultura". O sea, se preocupa por los efectos del discurso del padre, señalando los malestares según la operatividad de la metáfora paterna. Según López Arranz, la anomia efectúa desubjetización, y coincidimos con ella. Es el punto de ocasión para un debilitamiento de la función paterna en tanto operación jurídica. Al estar en disfunción lo simbólico en tanto Ley, las conflictivas imaginarias no tienen otra alternativa de resolución más que a través de un empuje en lo real. Allí encuentra posibilidad la emergencia del sujeto en una máxima expresión real: mato o muero. ¿Por qué? Porque el sujeto se encuentra absolutamente solo frente a la pulsión! El padre ya no acompaña diciendo NO al goce. Estamos asistiendo a una época muy particular, en tanto seres hablantes: por un lado existen grandes posibilidades de comunicación y los humanos de toda edad, género, etnia y religión se conectan muy fluidamente y a veces, demasiado. Por otro lado, estamos atrapados en un giro en falso del discurso, tan en falso, que ha perdido la condición de discurso, pues no logra efectuar el lazo social. Me refiero a la mutación denominada "discurso capitalista", sobre la cual Zulma se ha ocupado en su seminario Se trata de que los sujetos se encuentran absolutamente expropiados, han perdido los modos "propios" de inventar la relación que no existe y de soportar su incomodidad frente a la diferencia sexual y la muerte. El sujeto está solo frente a lo real, la institución lo ha abandonado. El problema actual es que así como el discurso del padre (discurso del amo) está mutado hasta su disolución, la institución consecuencia del mismo también ha mutado: hay gentío, hay aglomeración, de la cual los "chats" y similares son evidencia. La autora los ha analizado detalladamente. El sujeto está solo, está des-institucionalizado, la neurosis infantil no lo acompaña! Solo están las letosas! Nuestra autora señala la desintegración de la trama social en donde el Otro toma la figura de desconfianza, y también incursiona respecto de la soledad, el lugar de los gagdgets como tapón al vacío, el "maná" que ofrecen la ciencia y la tecnología, hasta llegar a una severa pregunta: ¿Hasta dónde se puede desmentir la muerte? Invito al lector a leer la propuesta de un personaje interpretado por Woody Allen así como las ocurrencias de los jóvenes suizos Veit Brimer y Rinaldo Willy respecto del valor de los "diamantes". Felicito a Zulma López Arranz por su apuesta en el último capítulo: "El nuevo avatar del sujeto contemporáneo. La salida del discurso capitalista". Dejo al lector en manos de la autora, en su fina pluma, en su riguroso estudio y su prudente argumentación. ¡Estará muy bien encaminado!

"El avatar del sujeto posmoderno"
Zulma López Arranz
ISBN: 9789506493769

Letra Viva

"Volveré y seré la misma"


Volveré y seré la misma es una compilación de cuentos de escritoras argentinas que publicó la Editorial Calabaza del Diablo en 2010. Sin embargo, muchos de estos cuentos fueron escritos y publicados años atrás. Dos de las escritoras –Fernanda Laguna y Cecilia Pavón- fundaron hace más de una década una editorial independiente donde se publicaban a sí mismas y a otros artistas de la escena under bonaerense; fue ahí donde estos relatos aparecieron por primera vez.

Su contenido está compuesto por historias, narraciones, que a veces toman forma de diálogo y otras son una sucesiva relación de ideas que desembocan en un punto final, que es final no porque todo -o algo- terminé ahí, sino porque a la vuelta de página las letras mayúsculas anuncian el inicio de otro cuento. Si buscas el estilo clásico de inicio-conflicto-resolución, pues no elijas este libro. Ahora, si te interesa espiar la emocionalidad, inteligencia e ironía de una generación de escritoras, ve y cómpralo.

Un libro que pareciera declarar desde su portada en adelante – es rosado- el sentido del humor que conservará durante la mayoría de sus raros cuentos, como interpretando esa idea brillante y esquiva del arte como la inocencia recuperada a voluntad. Despojándose de estructuras y densidades, los relatos del libro reflejan una forma de entender el arte y la vida mediante el juego y la experiencia.

A las escritoras de Volveré y seré la misma pareciera que les dejó de importar la literatura; lo que le importa es escribir. El acto de escribir. Escribir sobre sus vidas, sus amigos, sus drogas. Escribir sobre sus chistes. Ajenas a la teoría y a las reglas narrativas son capaces de crear mundos divertidos y coherentes entre sí. Porque pareciera que todos los personajes de los cuentos podrían ser amigos. O enemigos. Como son enemigos dos autores jóvenes recién publicados que se pelean por la aprobación del mismo público, a quienes no se les ha ocurrido la idea del poeta guatemalteco, personaje del cuento “Presupuesto Irrestricto” de Cecilia Pavón: “Quizás habría que ampliar los recursos… es decir, ampliar la capacidad de escucha, producir en los oyentes una disponibilidad infinita de escucha…pero no se me ocurre cómo hacerlo… si lo lográramos, no existirían los egos, las jerarquías, ¿qué son las luchas estéticas sino luchas por la atención escasa del prójimo? Si no existiera escasez, no existiría la guerra. Cada poeta debería tener a toda la humanidad a su disposición para que lo escuchara y lo aplaudiera”.

Otro dato: varias de estas autoras son, en principio, poetas y devinieron en narradoras a punta de voluntad y buen humor. Quizás desde ahí se explica tanta libertad al escribir y describir el ambiente propio. Porque muchos de los cuentos se contextualizan en un ambiente artístico (de exposiciones, lanzamientos de libros, lecturas poéticas), a ratos divertido y casi siempre ridículo y exagerado, en el cual los personajes snob, falsos, de maqueta, abundan hasta al hastío y las voces de estas autoras son un salvavidas de valentía. O como dice Gabriela Bejerman en “Espejismos”: “En ese camino sin sembrar, en el que se ven los rastros de la sequía, yo soy un oasis, fresco y verde, creciendo a pesar de todo, jugoso y limpio. Un espejismo, puro deseo de la imaginación”.


"Volveré y seré la misma"
Edición de Francisco Garamona
ISBN: 9789567117567
Libros La Calabaza del Diablo

"Estética de lo efímero"


UNA ESTÉTICA DE FLUJOS
   
Que lo efímero se haya convertido en una dimensión de la existencia humana en la época de la globalización, tal es el punto de partida de esta estética que tomó el arte como síntoma y revelador de un tiempo tránsito y devenir. Pues, después de las Vanitas del siglo XVII hasta la modernidad de un Manet o de un Monet, lo efímero es como la cara oculta del arte. Una cara oculta que hay que interpretar, que se hace explícita con la aparición de un arte efímero (instalación, in situ) en los años 60.
Sin embargo, esta conciencia de un tiempo frágil y nómada adquiere todo su alcance con la cultura contemporánea de los flujos, al modificar las condiciones de la imagen, tanto del paisaje como de lo urbano. Entre Europa y Asia, donde lo transitorio y la «impermanencia» son nociones positivas, ella da nacimiento a transparencias y a ligerezas propias del arte y de la arquitectura. Con sus imágenes-flujo, sus escenarios urbanos e interculturales, sus híbridos y sus artificios, el tiempo efímero modifica nuestra relación con el mundo y engendra una nueva estética, la de las fluideces.
Por eso, si todo efímero se desenvuelve entre la presencia y la ausencia, la vida y la muerte, el «hay» y el «no hay», la estética es inseparable de una ética, incluso de una política. En este mundo en proceso, ¿acaso abriría el arte una nueva sabiduría del tiempo, dentro de una inmanencia más allá de cualquier melancolía?

"Estética de lo efímero"
Christine Buci-Gluksmann
ISBN 9788495897466
Arena Libros