viernes, 28 de septiembre de 2012

"Volveré y seré la misma"


Volveré y seré la misma es una compilación de cuentos de escritoras argentinas que publicó la Editorial Calabaza del Diablo en 2010. Sin embargo, muchos de estos cuentos fueron escritos y publicados años atrás. Dos de las escritoras –Fernanda Laguna y Cecilia Pavón- fundaron hace más de una década una editorial independiente donde se publicaban a sí mismas y a otros artistas de la escena under bonaerense; fue ahí donde estos relatos aparecieron por primera vez.

Su contenido está compuesto por historias, narraciones, que a veces toman forma de diálogo y otras son una sucesiva relación de ideas que desembocan en un punto final, que es final no porque todo -o algo- terminé ahí, sino porque a la vuelta de página las letras mayúsculas anuncian el inicio de otro cuento. Si buscas el estilo clásico de inicio-conflicto-resolución, pues no elijas este libro. Ahora, si te interesa espiar la emocionalidad, inteligencia e ironía de una generación de escritoras, ve y cómpralo.

Un libro que pareciera declarar desde su portada en adelante – es rosado- el sentido del humor que conservará durante la mayoría de sus raros cuentos, como interpretando esa idea brillante y esquiva del arte como la inocencia recuperada a voluntad. Despojándose de estructuras y densidades, los relatos del libro reflejan una forma de entender el arte y la vida mediante el juego y la experiencia.

A las escritoras de Volveré y seré la misma pareciera que les dejó de importar la literatura; lo que le importa es escribir. El acto de escribir. Escribir sobre sus vidas, sus amigos, sus drogas. Escribir sobre sus chistes. Ajenas a la teoría y a las reglas narrativas son capaces de crear mundos divertidos y coherentes entre sí. Porque pareciera que todos los personajes de los cuentos podrían ser amigos. O enemigos. Como son enemigos dos autores jóvenes recién publicados que se pelean por la aprobación del mismo público, a quienes no se les ha ocurrido la idea del poeta guatemalteco, personaje del cuento “Presupuesto Irrestricto” de Cecilia Pavón: “Quizás habría que ampliar los recursos… es decir, ampliar la capacidad de escucha, producir en los oyentes una disponibilidad infinita de escucha…pero no se me ocurre cómo hacerlo… si lo lográramos, no existirían los egos, las jerarquías, ¿qué son las luchas estéticas sino luchas por la atención escasa del prójimo? Si no existiera escasez, no existiría la guerra. Cada poeta debería tener a toda la humanidad a su disposición para que lo escuchara y lo aplaudiera”.

Otro dato: varias de estas autoras son, en principio, poetas y devinieron en narradoras a punta de voluntad y buen humor. Quizás desde ahí se explica tanta libertad al escribir y describir el ambiente propio. Porque muchos de los cuentos se contextualizan en un ambiente artístico (de exposiciones, lanzamientos de libros, lecturas poéticas), a ratos divertido y casi siempre ridículo y exagerado, en el cual los personajes snob, falsos, de maqueta, abundan hasta al hastío y las voces de estas autoras son un salvavidas de valentía. O como dice Gabriela Bejerman en “Espejismos”: “En ese camino sin sembrar, en el que se ven los rastros de la sequía, yo soy un oasis, fresco y verde, creciendo a pesar de todo, jugoso y limpio. Un espejismo, puro deseo de la imaginación”.


"Volveré y seré la misma"
Edición de Francisco Garamona
ISBN: 9789567117567
Libros La Calabaza del Diablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario