viernes, 15 de febrero de 2013

Menú 15 de febrero


"La realidad es el soporte para el fantasma del neurótico."

Jacques Lacan

Entrada: "Requena"
             Alejandro García Schnetzer

Vino de la casa: "Sobre Sánchez"
                        Osvaldo Baigorria

Plato principal: "Escritor en la sombra"
                       Orlando de Rudder
Postre: "Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica."
            Edición de Margarita Heredia




Requena
Alejandro García Schnetzer
Entropía, 2008
ISBN: 978-987-23508-4-0



Lanuza, Maldonado y yo lo conocimos a mediados de 1929. Como cada viernes después de clase, estábamos los tres en el Albéniz, cuando entró descubriéndose, un libro en la mano, el traje oscuro. Había dejado la bicicleta contra el árbol. Se sentó junto a la ventana y tras mirar a los lados empezó a leer moviendo los labios. Maldonado lo miraba de reojo, como para recordar si era o no del barrio. Salvo nosotros, nadie iba con libros al Albéniz. Por la confianza con que le hablaba el dueño, parecía tratarse de un vecino más. Conseguimos del flaquito Ramírez, el mozo, alguna vaga información. Nos enteramos que se llamaba Requena. 
Camino del mostrador, Lanuza se acercó a averiguar qué leía. El hombre dijo que era un libro en sánscrito, que prefería que no lo anduviéramos mirando y que si teníamos algo que preguntarle se lo hiciéramos saber. Entonces nos acercamos con Maldonado.
–Dirán ustedes.
–¿Podría decirnos el título?
–El Martín Fierro.
–¿Y lo lee en sánscrito?
–En sánscrito.
–¿Es usted hindú, por lo pronto?
–Ya no.
–¿Pero está seguro que está leyendo el Martín Fierro?
–Vagamente.
Fue entonces que supimos que aquel hombre no era alguien corriente. Creo que a partir de ese momento ya no quisimos perderlo.







Sobre Sánchez
Osvaldo Baigorria
Mansalva, 2012
ISBN: 9789871474684


“Siento la tentación de decir que éste es uno de los libros más hermosos que he leído en los últimos tiempos. Pero no lo digo porque otra tentación superior —borrar la cláusula “en últimos tiempos”— me lo aconseja.
“Un escritor que ha publicado tres novelas leídas en Buenos Aires y en París, un día, en Lima, recibe lo que cree una revelación, que lo hace abandonar todo para iniciar un periplo azaroso a fin de consagrarse a la absorción de cierta “sabiduría”. Años después, un joven que todavía no ha publicado ningún libro, aunque ha escrito algunos que firmarán otros, en Roma, alucina que le han encargado escribir sobre Néstor Sánchez.
“Este libro fascinante encierra —o libera— dos libros: una biografía parcial y una autobiografía sesgada. Y reconstruye dos viajes, dos itinerarios. El del biografiado (del bailarín pendenciero de Villa Pueyrredón y escritor suntuoso que frecuentaba la “Manzana Loca” al clochard californiano y neoyorquino) y el del biógrafo (del ubicuoghost writer que redactaba tesis para estudiantes italianos al aventurero que baña cuadripléjicos en Los Ángeles). Del ascetismo terminal de Sánchez, que había aprendido a vivir con dos dólares diarios, al pansensualismo de Baigorria, que no deja droga por probar ni mujer a la que mirar deseoso. De Nueva York a Los Ángeles, de Vancouver a Toronto, una doble road movie: mientras el celebrado autor de Nosotros dos, que ha abandonado todo (familia, carrera literaria) para seguir con devoción las enseñanzas, ciertamente extravagantes, de Gurdjieff, vive en la calle sin otras preocupaciones que cumplir con los preceptos del Maestro, el autor de Sobre Sánchez vagabundea despreocupado por América del Norte sin buscar nada (por eso, tal vez, encuentra de todo).
“Sobre Sánchez: la peripecia del biógrafo se sobreimprime a la del biografiado, e incluso coincide con aquélla, muchas veces, en el tiempo y en el espacio. Otras, no: mientras Sánchez, guarecido en un umbral, escribe con la mano izquierda, según la directiva de su Maestro, Baigorria planta árboles a destajo en Canadá. Mientras Sánchez camina por las calles nevadas y su aspecto asusta a quienes lo miran tras las abrigadas ventanas de bares y restaurantes, Baigorria salva la vida de milagro cuando en un bosque canadiense es perseguido por un oso.
“Sánchez, Baigorria. Biografiado y biógrafo. Vidas no paralelas sino perpendiculares, vidas que se interceptan en un solo punto. Ese punto —un cruce de caminos— es este libro.

Ricardo Strafacce




Escritor en la sombra 
Orlando de Rudder
Trama Editorial, 2009
ISBN: 978-84-89239-97-5 


Una mujer necesita dar testimonio de su paso por este mundo, un hombre despechado ansía desahogarse, un estudiante se ve obligado a hacer legible el colofón de sus años universitarios; estos son algunos de los personajes a los que dará voz el negro protagonista de esta obra.

Su labor consiste en escribir por encargo aquello que le soliciten: novelas, memorias, tesis, libros de autoayuda, de cocina o de artes marciales. ¿Un escritor se escribe a sí mismo? ¿Escribe para encontrarse, para encontrarse con los demás, para estar en el mundo? ¿Tiene voz propia o siempre habla por medio de otros, sean estos personajes ficticios o reales como es el caso de nuestro negro? ¿Existe alguna diferencia entre el autor, el escritor y el narrador?

Esta pregunta esencial sobrevuela a lo largo de este magnífico y lúcido ensayo, escrito en un tono entre cínico y ponzoñoso, rebosante de humor y de la felicidad que proporciona saber utilizar en «estado de gracia» la mayor herramienta de la que hemos sido dotados los hombres: la palabra. Palabra que jamás es inocente y, por tanto, fiable.

Orlando de Rudder, narrando su periplo profesional como negro, nos sumerge poco a poco en una reflexión que no por muchas veces planteada deja de ser inquietante: ¿dónde está nuestra voz? Nacido en 1950 y doctor en historia de la Edad Media, lleva a cabo una prolífica actividad de creación y desarrollo de talleres de escritura, fundamentalmente dirigidos a los adultos y trabajadores por toda Francia. En 1983 publicó su primera novela, La Nuit des Barbares, y desde entonces ha editado más de 30 obras no sólo literarias, sino también ensayos literarios, diccionarios… Escritor en la sombra plasma su larga experiencia como negro en la industria editorial. Como él mismo afirma: «Sí, lo verdadero es mentira. Defensores de las transparencias aplicadas, de las realidades consumibles, todo un pueblo de ‘escritores en la sombra’ sirve de alimento a los lectores».







Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica. 
Edición de Margarita Heredia
Candaya, 2007
ISBN 978-84-934923-7-3


Los responsables de la editorial Candaya están consiguiendo que cada vez sea más indispensable tener sus títulos si uno quiere estar al día del panorama literario (donde literatura es mayúscula y no intención comercial vana). Ahora le toca el turno a Vila-Matas. Inaugura su colección de ensayo el título Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica. Acompaña al libro un DVD (Café con shandy, 30'), una charla de café donde Vila-Matas conversa con Villoro, y de la que Enrique Díaz Álvarez es el responsable.

Vila-Matas portátil combina la entrevista con el ensayo riguroso; el artículo periodístico con la reflexión de escritores que comparten, tal y como indica la editorial, su gran aventura shandy. Autores que participan en el libro: Ernesto Ayala-Dip, Roberto Bolaño, Michel Braudeau, Roberto Brodsky, John Burnside, Javier Cercas, Rafael Conte, Anteos Chrisostomidis, Pedro Domene, Christ. Domínguez Michael, Ignacio Echevarría, Álvaro Enrigue, Rodrigo Fresán, José María Guelbenzu, Jorge Herralde, Paul Ingendaay, Jordi Llovet, Ray Loriga, Rebeca Martín, Ignacio Martínez de Pisón, J. A. Masoliver Ródenas, Josep Massot, Thomas McGonigle, Mercedes Monmany, Gabriele Morelli, Maurice Nadeau, Justo Navarro, Sergi Pàmies, Alan Pauls, Sergio Pitol, José Mª Pozuelo Yvancos, Soledad Puértolas, Raphaelle Rérolle, Domingo Ródenas de Moya, Ana Rodríguez Fischer, Daniel Sada, Joan de Sagarra, Antonio Tabucchi, Fernando Valls, Ignacio Vidal-Folch, Juan Villoro.