sábado, 23 de febrero de 2013

Menú 23 febrero












"La gente a la que se honraba en La Biblia
eran los falsos profetas. Aquellos a quienes
nosotros llamamos los profetas era a quienes
se encarcelaba y mandaba al desierto,
y de allí en más." 

Noam Chomsky

"Herejes en la historia"

No es tarea fácil dar una definición de la «herejía»que permita englobar los conflictos internos, de naturaleza muy variada, que han recorrido la historia de la Iglesia. Así lo demuestran las múltiples disputas que ha ocasionado la identificación del hereje y los muchos esfuerzos de la jerarquía eclesiástica por excluirlo de la comunidad o, en menor medida, por reintegrarlo en ella. El historiador del cristianismo, que estudia la herejía en su contexto social, político y cultural, descubre que la discriminación entre ortodoxia y herejía ha sido fluctuante y que, en última instancia, son las relaciones de poder las que acaban marcando esos límites. 

Pero tampoco hay que olvidar que los procesos de herejía, junto con el género de la «heresiología» —al que las especulaciones teóricas y las acciones contra los herejes dieron origen—, fueron esenciales en la construcción de la identidad cristiana y en la formación de una estructura eclesiástica sólida.

Los siete ensayos que componen este libro estudian de forma monográfica la figura del hereje en distintos contextos y momentos históricos: desde la disputa en el siglo IV acerca de la figura humana de Dios o la historia del monje Joviniano, pasando por la herejía monofisita, el monje Basilio, condenado en Bizancio, o Pedro Valdo y el despertar laico en el mundo medie-val, hasta llegar a Thomas Müntzer o al hereje judaizante, hasta ahora anónimo, Lorenzo González, quemado por la Inquisición a inicios del siglo XVIII.

"Herejes en la historia"

Mar Marcos (ed.)
ISBN: 978-84-9879-062-7
Trotta, 2009


"Los Rollos del Mar Muerto y las raíces secretas del cristianismo"

Encontrados en varias cuevas del desierto de Judea, los Rollos del Mar Muerto son el eslabón perdido entre el judaísmo del primer siglo de nuestra era, que agonizaba bajo la opresión de los romanos, y el cristianismo primitivo que se transformaría en una nueva religión un par de siglos más tarde. En este libro, Jorge Dulitzky analiza los antecedentes históricos de Israel, desde la época de Alejandro Magno hasta la destrucción del Templo de Jerusalén durante el año 70 de nuestra era. Ese análisis permite apreciar el modo como surgieron las diversas sectas judías, en especial la de los esenios, que se establecieron en Qumran, construyeron un monasterio y lograron ocultar sus manuscritos en once cuevas, descubiertas en 1947 por un grupo de beduinos de la tribu taamireh que, según la versión más difundida, buscaban una cabra extraviada. 

La mayor parte de los Rollos quedó en manos de l´Ecole Biblique de Jerusalén, que recibió órdenes de no difundir ninguna información sobre su contenido, emanadas directamente de la Congregación para la Doctrina de la Fe dirigida entonces por Joseph Ratzinger, actual papa Benedicto XVI. 


Sesenta años después de su descubrimiento, recién ahora están apareciendo algunas traducciones fragmentarias de su explosivo contenido, cuyo análisis permite comprender el carácter militante de Jesús y el clima de violencia que vivía la población de Judea bajo la ocupación romana. 


"Los Rollos del Mar Muerto y las raíces
secretas del cristianismo"
Jorge Dulitzky
ISBN: 9789507866241
Biblos

"El Evangelio en Solentiname"

«En Solentiname, un retirado archipiélago en el Lago de Nicaragua, de población campesina, teníamos los domingos en vez de un sermón sobre el evangelio, un diálogo. Los comentarios de los campesinos solían ser de mayor profundidad que la de muchos teólogos, pero de una sencillez como la del mismo evangelio. No es de extrañarse: el evangelio o 'buena nueva' (la buena noticia a los pobres) fue escrito para ellos, y por gente como ellos.

Algunos amigos me aconsejaron que estos comentarios no los dejara perder, sino que los recogiera y los publicara en forma de libro. Por eso fue este libro […] 

Este libro habla de una situación particular que tuvo Nicaragua, y de la situación internacional de aquel entonces, cuando hubo una mitad del mundo que creía en el comunismo. La realidad ha cambiado mucho, pero me parece que este libro no ha perdido actualidad, y que lo que en él se dice sigue siendo válido como el mismo evangelio. La utopía de entonces es la misma de ahora, y es la que se ha venido teniendo desde los profetas. La fe y la esperanza en un mundo mejor las tienen muchos ahora más que nunca, y me parece que aquellos que no las tienen también las deberían tener» (de la 'Introducción' de Ernesto Cardenal).


"El evangelio en Solentiname"
Ernesto Cardenal
ISBN: 978-84-8164-838-6
Trotta, 2006

"Malditos, malvados e infames en la Biblia"

"La Biblia está poblada por un rebaño inmaculado de personajes que marcan el sendero de lo que está bien a los ojos de Dios. Pero entre ellos también se encuentran otros, los que se apartaron de ese rígido camino, los que marcharon a contramano porque desafiaron a la autoridad; ovejas negras que representan el desorden y el caos.   Lilith, Caín, Onán, Tamar, Sheila, son algunos de los que integran esta larga lista de réprobos cuyas vidas “no ejemplares” Isaac Stein reconstruye y recrea. Al leer estas “biografías no autorizadas” tendremos la posibilidad de conocer quiénes fueron estos hombres y estas mujeres que se atrevieron a cruzar la delgada línea entre lo permitido y lo prohibido, cuáles fueron sus motivos y justificaciones para hacerlo.   El propósito de este libro no es compadecerse de ellos o absolver sus conductas sino dar a conocer sus voces, sus reclamos. Quien los escuche se sorprenderá al ver cómo, levantando el velo de lo misterioso, de lo oscuro, a menudo puede reconocerse en ellos.

"Malditos, malvados e infames 
en la Biblia"
Isaac Stein
ISBN: 9789507867033 
Biblos