jueves, 25 de octubre de 2012

Menú 25 Octubre





Entrada:  "Segunda carta de relación y otros textos" Hernán Cortés

Vino de la casa"El país de la canela" William Ospina








"ya tienen tiempo para vos las flores
y la ley es extinguirnos
como el placer como la furia
como el último jaguar del monte
bajo la última de las lunas"

"Segunda Carta de Relación y otros textos"

La Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés es el relato fundante acerca de la conquista de México y, sin dudas, uno de los más destacados en el corpus de crónicas de Indias. Con una certeza clara, despiadada, el narrador-protagonista (ese capitán que condujo a sus escasos cuatrocientos hombres a subyugar un imperio fabuloso) organiza las primeras imágenes sobre México y su enigmático tlahtoani (rey) mexica, Motecuhzoma Xocoyotzin. La recta decisión de conquista que su pluma configura inscribe una trama de alianzas, batallas y magníficas ciudades insoslayable para todo cronista posterior. Personaje admirado y odiado por igual, si su figura continúa ?aún hoy- despertando vivo interés se debe tanto a la crucial magnitud de su empresa como a la porfiada escritura con que narra sus logros y administra sus silencios. Esta nueva edición de la Segunda Carta incluye, además, fragmentos de la Carta de Veracruz y la Tercera Carta de Relación ?entre otros documentos-, para brindar al lector una progresión completa de la mirada cortesiana sobre México, desde el desembarco en Veracruz hasta la caída de Tenochtitlan.
"Segunda Carta de Relación y otros textos"
Hernán Cortés
ISBN: 978-950-05-1894-9
Ediciones Corregidor

"El país de la canela"

En El país de la canela (2008), el escritor colombiano William Ospina (Tolima, 1954) continúa su ambiciosa saga novelesca sobre la conquista española del continente americano. Esta vez la narración está centrada en la expedición que descubrió y recorrió por primera vez el río Amazonas. Una expedición que partió del Perú –organizada y dirigida al inicio por Gonzalo Pizarro– y cuya finalidad era encontrar un fabuloso lugar en medio de la selva, con "interminables bosques de canela". No hay que olvidar que entonces la canela, las especias en general, tenían casi tanto valor como el oro.


El protagonista y narrador es Cristóbal de Aguilar, ficticio conquistador de segunda generación, hijo de una indígena y de uno de los más cercanos colaboradores de Francisco Pizarro, uno de los recordados Trece de la Isla del Gallo. Cristóbal participa en la mencionada expedición, un accidentado viaje de 18 meses en los que pasa hambre y todo tipo de penalidades, además de ser testigo de los peores abusos de los españoles. Finalmente, los sobrevivientes navegan por todo el Amazonas, con sus maravillas naturales y seres misteriosos, como las guerreras que dieron nombre al río.

Como en Ursúa (2005), la primera parte de esta saga, Ospina logra darle a los sucesos históricos el carácter de epopeya literaria gracias a su esmerado trabajo con el lenguaje, tanto en los aspectos sonoros como en las imágenes y símiles de aliento poético, que remiten a las grandes obras épicas de todos los tiempos. Son de destacar las reflexiones de Cristóbal, quien es también hombre de letras que une la erudición con la sabiduría personal. Pero, en contraste con el libro anterior, sorprende la pobreza de las descripciones, ya sea de la naturaleza o de las costumbres y creencias de los pobladores de la selva.

A caso esta y otras deficiencias se deban al estricto apego del autor a las fuentes históricas. En la Odisea, modelo de obra literaria de grandes viajes, Ulises y sus compañeros tienen aventuras y conocen seres fabulosos en cada isla o país a los que llega su barco. Cristóbal y sus compañeros, al contrario, no muestran ningún deseo de bajar de la embarcación o establecer contacto con los habitantes de la amazonía, ni siquiera parecen tentados en la riqueza y diversidad de la flora y fauna que descubren. Preferimos, por eso, las locuras y excesos narrados en Ursúa a este caudaloso, aunque muy bien escrito, viaje por El país de la canela.


"El país de la canela"
William Ospina
ISBN: 9789584515117
Norma

"Conquista de lo inútil"


Por motivos que me son desconocidos, no me fue posible siquiera leer los diarios que escribí durante mi trabajo en la película Fitzcarraldo. Hoy, veinticuatro años más tarde, me resultó fácil, aun cuando técnicamente no fue sencillo descifrar la propia letra, que en aquel entonces estaba reducida a un tamaño microscópico.

Estos textos no son un informe de filmación –apenas si se la menciona–, y diarios son sólo en el sentido más amplio: son otra cosa, más bien paisajes interiores, nacidos del delirio de la jungla. Pero tampoco de eso estoy seguro.
Werner Herzog

"Conquista de lo inútil" (Diario de Filmación de Fitzcarraldo)
Werner Herzog
(Trad: Ariel Magnus)
ISBN: 978-987-24797-1-8
Entropía

274 págs

"El andar de Nuestros Semejantes"

Este libro trata de establecer las etapas de lo sucedido con su modo de trabajo, con su identidad y con su tierra del “Téwak” en Argentina, las fases de su resistencia y movilización como “nación” oprimida, rescatando del olvido los líderes naturales y adoptados que se vienen dando a sí mismos en las Comunidades, en su lucha por recuperar en algo lo perdido a manos de los poderosos enemigos subyugadores de su cultura y explotadores de su clase; por el derecho a tener “su lugar” en la “Ajnat” creada por “Jlamó” donde sus hijos no tengan que andar pidiendo permiso para quedarse a vivir.

¿Cómo han llegado a ser “Nuestros Semejantes”, el Pueblo del “Pescador Que Ha Crecido”, el grupo de Hombres y Mujeres “Del Viento Norte” y en particular los descendientes de la líder sabia “Makí”, la ”Mujer Pájaro” salvadora de esta identidad aborigen que hoy habita el Lote Fiscal 55, en zona del Pilcomayo del chaco salteño?
¿Cómo éstos trabajadores otrora libres en el chaco boreal (hoy de Bolivia y Paraguay) adquirieron su identidad étnica histórica “Samijyé-Iyo-owújwua-Wikína Wos”? ¿Cómo y por qué en el chaco central (la “banda argentina”), al que arriban como autorrefugiados de guerra, fueron convertidos en peones y ocultaron por más de 70 años su verdadera identidad cultural?
Son las principales preguntas que la autora (Wikína Wóki) y el autor, militantes de la causa, en esta investigación tratan de responder al tomar las voces de este grupo originario de tradición oral, presentando aquí una narración que partiendo del mito inmemorial del origen de los varones y mujeres “Del Viento Norte”, sigue su recorrido geográfico y temporal por tres países y más de 40 siglos llegando a la zona del “Téwak” salteño y al año 2007, y traza -al final- una perspectiva hacia dónde puede ir su “Andar” en este Siglo XXI.



"El andar de Nuestros Semejantes
(Edición bilingüe)
Fidelina Díaz “Arpie”/ Néstor Gea
ISBN: 9789871727728
Eduvim