viernes, 1 de febrero de 2013

Menú 01 Febrero







Plato Principal: "Frío de Rusia" Ricardo Strafacce





"El gobierno civil, en la medida en 
que es instituído en aras de la
 seguridad de la propiedad, es 
en realidad instituído para defender
 a los ricos frente a los pobres o a 
los que tienen alguna propiedad contra
 los que no tienen ninguna" 
Adam Smith

"Política de la inmortalidad"

Conocido a principios de la década de los noventa por sus ensayos sobre la historia intelectual de la Rusia soviética y postsoviética, Boris Groys se convirtió poco más tarde en una referencia ineludible por sus intervenciones acerca de la filosofía y el arte contemporáneo, y ha sido considerado como uno de los más lúcidos ensayistas de la actualidad. En las cuatro conversaciones que componen esta obra, Groys aborda temas recurrentes de su reflexión: el arte y la producción cultural; los ritos y las estrategias de producción de la subjetividad y de la identidad cultural; la filosofía como competencia con los muertos, como preocupación del filósofo por el propio entierro; la fenomenología de la metafísica y la economía de las diferencias invisibles, de las diferencias sin diferencias, como respuesta a la filosofía posmetafísica del siglo XX. La obra concluye con una notable teoría de la sospecha, inspirada en la idea del "maná", que podría ser la base de una teoría contemporánea de la paranoia como fundamento de la existencia social. El habitus del filosofar de Groys -una mezcla de vigilancia, ascesis y desencanto, como una suerte de zen occidental- está así presente en este libro. 

"Política de la inmortalidad.

Cuatro conversaciones con Thomas Knoefel"
Boris Groys
Katz, 2008
ISBN 9789871283699

"La tercera fábrica" y "Érase una vez"

Víktor Shklovski, autor de una importante obra de teoría literaria y precursor del formalismo ruso, aparece en La tercera fábrica (1926) y Érase una vez (1964) como el protagonista de un conjunto de memorias donde se registra una época decisiva: las primeras décadas del siglo XX. Años de acción, años de revolución y guerras, años de grandes ideas en los que el genio no era suficiente para vivir: había que estar dispuesto a “meterse en la picadora de carne”.
¿Cómo escribir sobre esos años? ¿Cómo narrar el recuerdo de ese momento en que el individuo, finalmente, terminaría disolviéndose en un sueño colectivo? ¿Cómo afirmar que, detrás y por encima de todo, está la vida? El recuerdo de Shklovski es el de todo aquello que contribuyó a construir la vida, lo que se combina formando la fábrica de la vida, la "tercera fábrica": la familia, la ciudad de San Petersburgo, los hombres que marcaron la época –Maiakovski, Blok, Gorki, Lenin, los futuristas, los formalistas–, la revolución, el trabajo, la literatura, el mundo del arte, la incipiente cinematografía, las discusiones que se volvieron combates, la teoría que se volvió guerra.
En las dos obras que componen este volumen, traducidas del ruso al español en forma directa y completa, la conmovedora sensibilidad y el estilo preciso, personal y vigoroso de Shklovski envuelven al lector en el rumor de su tiempo, que encuentra en estas memorias uno de sus ecos más resonantes.


"La tercera fábrica"
"Érase una vez"
Víktor Shklovski 
FCE, 2012
ISBN: 9789505579167


"Frío de Rusia"

"Frío de Rusia es una novela escrita al ritmo vertiginoso de una conversación de bar. En la noche de un domingo de comicios en el que se celebra la irrupción recurrente de una nueva esperanza progresista, Hardoy, típico exponente del diletante porteño, conoce a Marta González, muchacha tan bella como crédula e impetuosa. Como una mamushka literaria, Frío de Rusia contiene varias novelitas dentro de sí, todas signadas por las conflictivas relaciones entre el amor y la política y comunicadas por los intrincados pasadizos de la invención. Como propone Ricardo Strafacce, el amor tal vez sea sólo un espejismo, pero es el único capaz de burlar a la muerte." 
Ariel Idez

"Frío de Rusia"
Ricardo Strafface
Blatt & Ríos, 2013
ISBN: 978-987-28565-6-4

"En la oscuridad. Relatos satíricos en la Rusia soviética (1920-1930)"

Entre los nuevos escritores cuya actividad literaria se gestó bajo el régimen soviético –y cuya obra no encaja, sin embargo, en los moldes de lo que conceptualmente se conoce como «literatura soviética»– se encuentran aquellos que componen la presente antología, con la única excepción de Yevgueni Zhamiatin, que ya se había dado a conocer en 1913 con su novela corta «Vida de provincia», y que fue el pionero de la literatura satírica bajo el nuevo orden, además de jugar un destacado papel como teórico en el campo de la técnica literaria y de la composición a través de las clases que impartía, con Víktor Shklovski, en la Casa de las Artes de Petrogrado.

La sátira, y en particular el relato satírico, cobra en los años veinte un espectacular desarrollo, propiciado por el clima de relativa tolerancia que caracterizó al período de la historia de la Rusia soviética conocido con las siglas NEP (Nueva Política Económica). En aquella década surgen numerosas revistas especializadas en las que se publican relatos y folletines cuyo punto de mira es la vida cotidiana, el ciudadano medio, el oportunista de nueva hornada, el burócrata, el secretario del comité local de turno, el 'nepman' (nombre que recibían los ciudadanos que medraban con la NEP), y otros muchos tipos de diversa catadura moral que componían el nuevo tejido social. Frente a la literatura ideológica de los llamados «escritores proletarios», la década de los veinte conoce otra literatura, innovadora y continuadora a su vez de la mejor tradición de los grandes clásicos rusos (en particular Gógol y Chéjov), entre cuyos nombres destacan, además de Zhamiatin, los de Mijaíl Zhóschenko, Ilf y Petrov y, con letras de oro, el de Mijaíl Bulgákov.

En contraposición al «héroe positivo» que los escritores 'proletarios' mostraban en sus obras, los escritores independientes ('popútchiki', compañeros de viaje) nos ofrecen un perfil distinto de aquella sociedad y del ciudadano medio, menos heroico y ejemplar –generalmente grotesco–, pero más cercano a la realidad. Muchos de los relatos de los años veinte y treinta poseen una gran actualidad y un innegable valor literario (algunos son auténticas obras maestras del género), además de constituir un valioso testimonio de la época, narrado con arte y concisión.

"En la oscuridad. Relatos satíricos en
la Rusia soviética (1920-1930)"
Bulgákov /  Zhamiatin / Petrov / Zhóschenko / Ilf
Editorial Trotta, 1997
ISBN: 978-84-8164-159-2