lunes, 29 de octubre de 2012

Menú 29 octubre - "Tocate el izquierdo".



Entrada:  "Los años de Menem. La construcción del orden neoliberal", Alfredo Pucciarelli (comp) 

Vino de la casa:  "Ya no salimos", Catón

Plato principal: "Peronismo y menemismo", Autores Varios

Literatura argentina siglo XXRocco Carbone y Ana Ojeda (Comp.) Director: David Viñas









"Pende sobre nuestras cabezas
la espada de Penélope
"

Carlos S. Menem.

"Los años de Menem. La construcción del orden neoliberal"


Al promediar 1989, en medio del clima de fin de época desatado por la hiperinflación y la virtual disolución del poder, el presidente Carlos Menem debió enfrentar el desafío de revertir la deslegitimación en que había caído el régimen representativo y el sistema de partidos tradicionales, y lo hizo construyendo un nuevo esquema de poder. Ese esquema logró neutralizar de la peor manera posible los efectos negativos de la crisis: puso en práctica una concepción neoliberal del Estado mínimo subordinado al poder económico, ajena a la historia del movimiento nacional, que exacerbó hasta extremos inimaginables el empobrecimiento y la fragmentación social de los sectores populares.

A la luz del fracaso de esa experiencia, cuyo centro intocable era la convertibilidad, Los años de Menem explica ese proceso paradójico, la “revolución conservadora”, que transformó sustancialmente el escenario político por medio de las llamadas “reformas estructurales”. Por un lado, los autores relacionan la menemización del peronismo con las nuevas formas de hacer política y de acumular poder en democracia, ligadas a las tecnologías comunicacionales y a los fenómenos de centralización y personalización de la práctica política. Por otro, muestran cómo la demolición del aparato estatal ocultaba la gestación de nuevos ámbitos de colusión entre Estado y actividad privada, núcleos privilegiados de acumulación que transferían los recursos públicos hacia un sector empresario hiperconcentrado.

Así, atendiendo a aspectos político-institucionales, como la posición de la dirigencia y el electorado de la UCR, el surgimiento del FrePaSo, el nuevo vínculo entre las Fuerzas Armadas y el poder civil, la sumisión de la CGT, y a aspectos económico-empresariales, este libro aporta una visión de conjunto del menemismo, imprescindible para evaluar en qué medida fue superado y en qué medida aún persisten algunos de sus efectos.


"Los años de Menem. La construcción 
del orden neoliberal"

Alfredo Pucciarelli (comp) 
ISBN: 978-987-629-182-8
Siglo XXI editores




"Ya no salimos"

En Ya no salimos la literatura cambia de piel para ser el informe de las bajas de la generación de los noventa. Porque los personajes de este libro son animales de lujo, criaturas de un freak-show que cifra una épica destinada a la extinción. Catón, en estas tres nouvelles viene a ajustar las cuentas con su época, para proponer los trazados de la nueva narrativa salvaje.

Francisco Garamona

"Ya no salimos"
Catón
ISBN: 978-987-1474-40-0
Mansalva


"Peronismo y menemismo"

Al peronismo le corresponde el lugar de hecho capital de nuestra experiencia política contemporánea. Durante varias décadas; él proveyó el canal de entrada para atender los dilemas; las esperanzas y los enfrentamientos que movilizaron a sucesivas generaciones


"Peronismo y menemismo"
Autores Varios
ISBN: 9789879035054
El cielo por asalto
210 págs. Año de edición 1995




Índice

  • "Presentacion", por R. Hora y J. Trimboli
  • "El experimento neoliberal de Carlos Saul Menem", por Atilio Boron
  • "De Peron a Menem. Una historia del peronismo", por Manuel Mora y Araujo
  • "Populismo, representacion y menemismo", por Jose Nun
  • "Menemismo y peronismo: continuidad y reptura", por Juan Carlos Portantiero
  • "Poder politico, liberalismo economico y sectores populares [1989-1995]", por Ricardo Sidicaro
  • Nota sobre los autores. 


"De Alfonsín al menemato (1983 - 2001) Literatura argentina siglo XX"


En este volumen se recogen trabajos críticos que dramatizan la producción literaria entre 1983 y 2001. Así la literatura argentina del período se lee en paralelo con las políticas neoliberales de promoción financiera y especulativa, la reducción del papel del Estado, la extranjerización de la economía implementada durante el decenio de Carlos Menem, hasta los hechos críticos de diciembre de 2001 y el cuestionamiento del orden institucional que marcó un punto de inflexión en la historia nacional.

Los trabajos reunidos en De Alfonsín al menemato organizan sus reflexiones no sólo alrededor de textos literarios, sino en extensión hacia el cine, la historieta, el testimonio, el periodismo de investigación, la entrevista y el ensayo. Se trata de ampliar el criterio de lo literario, reflexionar acerca de él, problematizar sus fronteras e identidad.


"De Alfonsín al menemato 
(1983 - 2001)
Literatura argentina siglo XX"
Comp: Rocco Carbone y Ana Ojeda
Director: David Viñas

ISBN: 978-987-1598-19-9
Paradiso
360 páginas