lunes, 1 de octubre de 2012

Menú 01 octubre 2012 "Tweet & Spam"





Entrada: "No alimenten al troll" Nicolás Mavrakis

Vino de la casa: "(Spam)", Charly Gradín











‎"El futuro de la tecnología amenaza destruir todo
lo que es humano en el hombre, pero la
 tecnología no alcanza a la locura, y en ella
es donde lo humano del hombre se refugia."
Clarice Lispector

"No alimenten al troll"

En "No alimenten al troll" (Tamarisco 2012) Nicolás Mavrakis bucea en las redes sociales y las subjetividades modernas redefiniendo el concepto tradicional de trama, conflicto y de personaje como un héroe en evolución.


Biografía
Nicolás Mavrakis bucea en las redes sociales y las subjetividades modernas redefiniendo el concepto tradicional de trama, conflicto y de personaje como un héroe en evolución. Control, saberes, espectáculo, comida chatarra, burbujas de información: los cuentos de No alimenten al troll trazan un circuito donde los afectos se reordenan en base a la desnudez de la maldad y la adicción al comment.


"No alimenten al troll"

Nicolás Mavrakis
ISBN: 9789872233464
Editorial Tamarisco



"(Spam)"

"(Spam)" fue elegido por los editores Damián Ríos y Mariano Blatt como el libro del año 2011. Por eso, para presentarlo, elegimos reproducir acá el fallo:
"Premiamos a "Spam" porque es un libro que hace un tiempo veníamos esperando: el autor se había encargado de hacer conocer en la web algunos resultados de sus experimentos y eso nos tenía entusiasmados. Nos parece un libro fresco, arriesgado. inteligente. Con el procedimiento de buscar en google frases muy bien elegidas, edita sus resultados y logra un verdadero libro de poemas que no tiene nada de pastiche ni de paródico, construyendo climas de época y contando historias. Es un libro que de alguna manera está escrito por todos nosotros. Incorpora a la poesía lenguajes menores, poco prestigiados, que hacemos pulular en Internet. El truco de Gradin (editar resultados en un buscador) es muy sencillo, lo interesante es que no se nota, que lo hace una y otra vez y siempre parece novedoso. Refresca la poesía de su tiempo, demuestra que se puede seguir inventando y alega que es necesario seguir imaginando. Premiar a Spam, premiar a Carlos Gradin, es pensar en el presente, revisar críticamente la tradición y proyectar un futuro cuando la poesía todavía siga ahí, sea lo que sea que esto signifique. Premiamos "Spam" porque nos lleva a hacernos más preguntas, nos lleva a seguir buscando."
Mariano Blatt / Damián Ríos

"(Spam)"
Charly Gradín
Ediciones Stanton

"Ontología de la distancia. Filosofías de la comunicación en la era telemática"

El uso de las nuevas tecnologías está modificando radicalmente no sólo nuestro marco comunicativo, sino el modo en que conceptuamos la realidad circundante. A ojos vistas, tanto nuestra concepción del tiempo, como las formas de configuración del espacio son reescritas de manera paulatina por las prácticas heterogéneas de interacción social que posibilitan los medios digitales.

"Ontología de la distancia. 
Filosofías de la comunicación en la era telemática" 

Gabriel Aranzueque
ISBN: 978-84-96775-81-7
Abada Editores




"El canon digital"

Este libro es a su manera muchos libros: caja de herramientas, punta de iceberg: umbral de una nueva forma de leer… Navegamos por la Web y mientras nos sacudimos las telarañas que se nos enredan en los ojos caemos a cada paso en un nuevo agujero de Alicia. ¿Por cuántas horas más mantener la fascinación tecnológica? ¿Qué es lo que nos mantiene tan prisioneros del próximo click? De link en link, de una ola a otra: sujetos al mouse como quien se sostiene de las velas en una tabla de windsurf. Como si nos desprendiéramos de una gota de transpiración propia libramos otro share, mensajes de botella en las transoceánicas corrientes de la Web. Y continuamos nuestra marcha submarina en busca de otro mojón, de algo todavía más interesante para ver. Atosigados por nuestro propio mutismo contemplamos el espesor que se abre al otro lado del ojo de buey: nuestro Nautilus se desplaza lentamente…
¿Qué hay en las profundidades de Internet? Pop-up: ¿desea guardar o abrir este archivo? Enter.
Si el salto cibernético es comparado con la magnitud de las transformaciones que impuso el Neolítico, entre otras cosas, lo es por lo que este ensayo nos propone con sus indagaciones.

Juan Mendoza cursó literatura en la UNR, filología en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid, el Doctorado en Letras de la UBA. Es autor de Escrituras past_ Tradiciones y futurismos del siglo 21 (17grises, 2011) y curador de Literal (1973-1977). Edición facsimilar (Biblioteca Nacional, 2011). Dicta cursos como invitado sobre ficción y nuevas tecnologías. Desde 2010 trabaja en una «teoría de las emulsiones» que desarrolla en su sitio tlatland.com.


"El canon digital"
Juan Mendoza
ISBN 978-987-601-130-3
La Crujía Ediciones
Págs 208