lunes, 22 de octubre de 2012

Menú 22 octubre - "Drunk Blues"



Entrada: "Diarios de bicicleta" David Byrne

Vino de la casa: "Última resaca" Patrick Hamilton


Plato principal: "El ruido eterno" Alex Ross

Postre: "El sello que Coltrane impulsó" Asley Kahn


"No entiendo por qué la gente
se asusta de las ideas nuevas.
A mí me asustan las viejas
"
John Cage

"Diarios de Bicicleta"

Desde hace treinta años, David Byrne se mueve por Nueva York en su bicicleta. Y cuando viaja por el mundo para dar un concierto, grabar un disco o montar una instalación, añade a su equipaje una bicicleta portátil. Y siempre procura tener tiempo para perderse pedaleando por las callejuelas de cada ciudad.

Sus Diarios de bicicleta son postales urbanas llenas de color y música. Notas sueltas sobre barrios, edificios, galerías, bares, calles, monumentos, prostíbulos, puentes, casas, parques, además de bocetos ágiles de los habitantes de es¬tos rincones. Denver desolado; Berlín escondiendo la sordidez en su fanatismo de orden; suburbios que veneran el shopping, arquitecturas desalmadas; manantiales de creatividad. El artista medita sobre la censura, la memoria, los estereotipos, la violencia. Apuntes sobre el arte y la música de cada vecindario visitado. Las estampas que dibuja son también un discreto alegato a favor de la ciudad. Byrne sabe bien que el cemento, el vidrio y la piedra (para invocar otra canción suya) nos esculpen. Las calles, los barrios, los árboles en las veredas, las glorietas nos dan forma. Byrne disfruta de los numerosos sabores de lo urbano: el anonimato que permiten las grandes concentraciones y la intimidad de ciertos barrios. El trazo caminable y cierto desorden excitante, incluso el peligro que acelera la sangre. Ciudades vivas, sensibles, en movimiento. Observar una ciudad, involucrarse en ella es uno de los grandes gozos de la vida. Es parte, dice Byrne, de lo que significa ser humano.

El líder de Talking Heads es también director de cine ocasional, artista multimedia, escritor y fotógrafo, destacado promotor del ciclismo urbano, cosa que queda de manifiesto en este libro, un conjunto de crónicas donde plasma su personal visión de una serie de ciudades vividas al particular ritmo de la bicicleta. Byrne vive en Nueva York, y recientemente ha añadido nuevas rutas en sus paseos por la Gran Manzana.

Alejado de las guías turísticas convencionales, Byrne es un viajero empedernido que un buen día descubrió que podía conocer el lado B de las ciudades con la ayuda de una bicicleta plegable, elemento que hoy lo acompaña en todas sus giras y que ha permitido que salga a la luz un conjunto de observaciones tremendamente lúcidas sobre la vida urbana de sitios tan disímiles como Estambul, Buenos Aires, Manila o Los Ángeles.
"Diarios de Bicicleta"
David Byrne
ISBN: 9789876580762
Mondadori

"Última Resaca"




En Londres, 1939. En Earl’s Court, turbio territorio de pubs, George Harvey Bone le sigue los pasos a una mujer de la que está locamente enamorado. Netta es fría, distante, desdeñosa, cruel, pero al protagonista le resulta irresistible. George vaga a la deriva en un infierno etílico, excepto durante sus períodos “muertos”, cuando en la cabeza algo le hace clic... En Última resaca Patrick Hamilton evoca de manera brillante un nebuloso mundo de bares, pensiones y seres pasados por alcohol, al tiempo que captura las premoniciones de catástrofe que impregnan la vida londinense en los meses previos a la Segunda Guerra Mundial. Esta novela describe de manera magistral un amor no correspondido.

Patrick Hamilton nació en Inglaterra en 1904 y falleció en 1962. Fue un escritor y dramaturgo cuya creación más conocida es La soga, obra de teatro de gran éxito que fue adaptada para el cine por Alfred Hitchcock en 1948. En 1938 estrenóLuz de gas, que tuvo un enorme éxito y que también fue llevada al cine. Pero su obra no se detiene allí, escribió novelas de gran nivel, aclamadas por la crítica como: The Slaves of Solitude (Los esclavos de la soledad), y esta, que Manantial publica por primera vez en castellano. Fue reconocido por sus pares como uno de los mejores escritores ingleses de la primera mitad del siglo XX (Graham Greene, J. B. Priestley y Doris Lessing, entre otros, tuvieron una alta consideración por él), convirtiéndose en un escritor de culto. En la actualidad su obra novelística ha conocido un renacimiento, manifestado en reediciones, adaptaciones televisivas y revisiones críticas, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

"Última Resaca"
Patrick Hamilton
Trad: Pedro Rey
ISBN: 978-987-500-161-9
Ediciones Manantial

"El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música"

Un esperado libro que narra la apasionante historia del siglo XX a través de su música.
Ésta es la historia del siglo XX a través de su música, desde la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial hasta el París de los años 20; desde la Alemania de Hitler o la Unión Soviética de Stalin al Nueva York de los años 60. Transportando a los lectores por el laberinto del sonido moderno, Alex Ross nos descubre las conexiones entre los acontecimientos más importantes y los compositores más infl uyentes, hombres que se rebelaron contra el culto al pasado clásico, lucharon contra la indiferencia del gran público y desafi aron a dictadores. Alex Ross ha firmado un libro imprescindible sobre un tiempo fascinante, caótico y ruidoso.
"El ruido eterno. Escuchar al siglo XX 
a través de su música"
Alex Ross
ISBN: 9788432209130
Seix Barral










































"El sello que Coltrane impulsó"


Entre los acelerados cambios y estímulos de los años 1960 y los años 70, Impulse Records representó y marcó el sonido de la tradición del jazz y la esencia misma de su futuro - afilado, emotivo y de elegante envoltorio. Con una lista encabezada por John Coltrane y que también cuenta con nombres de la talla de Sonny Rollins, Carlos Mingus, Duke Ellington y Keith Jarrett entre muchos otros, Impulse ha sido una de los sellos más significativos, innovadores e influyentes en la historia de la música grabada. En El sello que Coltrane impulsó, Ashley Kahn relata la historia completa de esta excepcional y fascinante empresa, siguiendo el curso de sus cerca de casi dos décadas de triunfos artísticos e insólitos éxitos comerciales. Valiéndose de una exhaustiva investigación en archivos y de sus reveladoras entrevistas con más de cincuenta músicos, ejecutivos de la industria y algunos de los productores que hicieron posible el milagro, El sello que Coltrane impulsó desgrana las historias íntimas de algunas de las grabaciones de jazz más importantes de todos los tiempos. Una obra ciertamente indispensable para todos los interesados en la historia del jazz del siglo XX. La obra también incluye ilustraciones y fotografías, así como treinta y seis portadas de álbumes que detallan la historia de algunas de las mejores grabaciones del jazz de todos los tiempos.

"El sello que Coltrane impulsó"
Ashley Kahn
ISBN: 9788493448776
Global Rhythm