martes, 4 de diciembre de 2012

Menú 04 diciembre



Entrada: "Sobre Sánchez" Osvaldo Baigorria

Vino de la casa"Un Coney Island de la mente" Lawrence Ferlinghetti


Plato principal"Nosotros dos" Néstor Sánchez















"Después de echar un vistazo a este planeta,
un visitante de otro mundo diría: quiero
ver al manager"
William Burroughs

"Sobre Sánchez"


“Un escritor que ha publicado tres novelas leídas en Buenos Aires y en París, un día, en Lima, recibe lo que cree una revelación, que lo hace abandonar todo para iniciar un periplo azaroso a fin de consagrarse a la absorción de cierta “sabiduría”. Años después, un joven que todavía no ha publicado ningún libro, aunque ha escrito algunos que firmarán otros, en Roma, alucina que le han encargado escribir sobre Néstor Sánchez.

“Este libro fascinante encierra —o libera— dos libros: una biografía parcial y una autobiografía sesgada. Y reconstruye dos viajes, dos itinerarios. El del biografiado (del bailarín pendenciero de Villa Pueyrredón y escritor suntuoso que frecuentaba la “Manzana Loca” al clochard californiano y neoyorquino) y el del biógrafo (del ubicuo ghost writer que redactaba tesis para estudiantes italianos al aventurero que baña cuadripléjicos en Los Ángeles). Del ascetismo terminal de Sánchez, que había aprendido a vivir con dos dólares diarios, al pansensualismo de Baigorria, que no deja droga por probar ni mujer a la que mirar deseoso. De Nueva York a Los Ángeles, de Vancouver a Toronto, una doble road movie: mientras el celebrado autor de Nosotros dos, que ha abandonado todo (familia, carrera literaria) para seguir con devoción las enseñanzas, ciertamente extravagantes, de Gurdjieff, vive en la calle sin otras preocupaciones que cumplir con los preceptos del Maestro, el autor de Sobre Sánchez vagabundea despreocupado por América del Norte sin buscar nada (por eso, tal vez, encuentra de todo).

“Sobre Sánchez: la peripecia del biógrafo se sobreimprime a la del biografiado, e incluso coincide con aquélla, muchas veces, en el tiempo y en el espacio. Otras, no: mientras Sánchez, guarecido en un umbral, escribe con la mano izquierda, según la directiva de su Maestro, Baigorria planta árboles a destajo en Canadá. Mientras Sánchez camina por las calles nevadas y su aspecto asusta a quienes lo miran tras las abrigadas ventanas de bares y restaurantes, Baigorria salva la vida de milagro cuando en un bosque canadiense es perseguido por un oso.

“Sánchez, Baigorria. Biografiado y biógrafo. Vidas no paralelas sino perpendiculares, vidas que se interceptan en un solo punto. Ese punto —un cruce de caminos— es este libro.

Ricardo Strafacce


"Sobre Sánchez"
Osvaldo Baigorria
ISBN: 9789871474684
Mansalva, 2012



"Un Coney Island de la mente"

          ___4___

En un año surrealista
de hombres anuncio y otros que toman el sol
de girasoles muertos y teléfonos vivos
pulcros políticos con los controladores de la disciplina de partido
actuaban como de costumbre
en las pistas de sus circos de serrín
donde los volatineros y las humanas balas de cañón
llenaban el aire como gritos
cuando algún cojonudo payaso
apretó un botón de seta incomible
y una inaudible bomba dominguera cayó
pillando al presidente en sus oraciones del hoyo 19

Oh era una primavera
de hojas de pieles de flores de cobalto
cuando cadillacs cayeron a través de los árboles como lluvia
ahogando los prados con locura
mientras de toda falsa nube
caían miriadas de ápteras multitudes
de capados supervivientes de nagasaki
Y perdidas tazas de té
llenas con nuestras cenizas
iban flotando
"Un Coney Island de la mente"
Lawrence Ferlinghetti
ISBN: 9788475170701 
Ediciones Hiperión, 1981

"Nosotros dos"


Esta primera novela de Néstor Sánchez es ante todo la historia de un hombre y de una mujer que se desenvuelve como un determinado ritmo interior, único dominio donde es posible la comprensión capaz de superar la soledad y el aislamiento. Esta imagen se manifiesta simultáneamente en el escenario de la ciudad, las plazas, los bares, los salones de baile, en la bohardilla del filósofo de barrio, en las figuras femeninas: la Polaca, Irene, Thelma, y en el estilo mismo del libro. Nosotros Dos es un intento consciente de dar a la prosa el mecanismo interno de la poesía, de abandonar el tiempo cronológico, y en consecuencia el criterio tradicional de suspenso, manifestando la emoción de la vida cotidiana como una aventura del lenguaje.
"Nosotros dos"
Néstor Sánchez
Mansalva, 2012
ISBN: 9789871474691



















"Snack…"


Es éste un primer intento de comprensión del trabajo de Burroughs. Después de la correspondencia en el Times Literary Supplement, en la cual yo tomé parte en su defensa, se planteó la necesidad e introducir su obra a un público más amplio. Descubrí que la B. B. C. tenía cintas de lecturas y comentarios de Burroughs sobre su propio trabajo, y decidí, con ayuda de Dorothy Baker, productora del Tercer Programa, recuperar algunas de ellas para su utilización.
Eric Mottram, 1975

William Seward Burroughs (Saint Louis, 5 de febrero de 1914 - Kansas, 2 de agosto de 1997) fue un novelista, ensayista y crítico social estadounidense.
Su obra tiene una importante carga autobiográfica, y en ella se plasma su adicción a diversas sustancias, como la heroína. La experimentación, el surrealismo y la sátira constituyen, además, algunos de los elementos más destacados de sus novelas. Sus primeras publicaciones se engloban dentro de la Generación Beat. No en vano, Burroughs mantuvo importantes contactos con escritores como Allen Ginsberg, Gregory Corso, Jack Kerouac y Herbert Huncke. En 1984 ingresó en la Academia Estadounidense de las Artes y las letras.
Entre sus obras destacan Yonqui (1953), bajo el seudónimo de Bill Lee, El almuerzo desnudo (1959), The Soft Machine (1961), Nova Express (1963), Los chicos salvajes (1971), Tierras del Occidente (1987) y El metro blanco (Pre-Textos, 1977).
"Snack…"
William S. Burroughs / Eric Mottram
ISBN: 84-85081-18-8
Pre-Textos, 1978