lunes, 17 de diciembre de 2012

Menú 17 diciembre





Entrada: "Diario de Asia" Thomas Merton

Vino de la casa: "La tierra purpúrea" William Hudson

Plato principal: "Sobre Sánchez" Osvaldo Baigorria


Postre: "Una vida plena" L. J. Davis

"Ya no viajo para ir a alguna parte,
sino por ir. Por el hecho de viajar.
El asunto es moverse"

R. L. Stevenson

"Diario de Asia"


«El momento del despegue fue extático... Dejamos la tierra: yo con mantras cristianos y una fuerte sensación de destino, de hallarme al fin en mi verdadero camino después de esperar, de preguntarme y de dar vueltas como un tonto durante años...». Con estas palabras, fechadas el 15 de octubre de 1968, Thomas Merton registró el comienzo de su fatal vuelo hacia el Oriente. Partiendo de Bangkok, viajó por la India y Ceilán, para regresar a Bangkok donde tenía programada una charla en un encuentro de órdenes monásticas asiáticas. Allí reafirmó su vocación cristiana en términos inequívocos. La última entrada de su diario data del 8 de diciembre de 1968, dos días antes de su muerte, accidental y prematura.

Acompañan al texto de su diario en este volumen, además de las fotografías que el propio Merton tomó y cuidadosamente ordenó en su periplo asiático, un glosario de términos religiosos asiáticos, un prefacio del investigador hindú Amiya Chakravarty, una nota preliminar y una postdata de Patrick Hart, monje de la Abadía de Getsemaní, así como varios apéndices, entre los que se encuentra el texto de la última intervención de Merton. Esta edición cuenta además con una carta de presentación de S. S. el Dalai Lama, en la que, refiriéndose a Merton, comenta: «Tuve el enorme placer de mantener varios encuentros con Thomas Merton en 1968 y disfruté mucho de las largas horas de conversación que entonces sostuvimos. Merton me aportó una comprensión clara de la tradición contemplativa cristiana y para mí fue como un puente entre mi tradición y la suya».
"Diario de Asia"
Thomas Merton
ISBN: 978-84-8164-392-3
Editorial Trotta, 2000



"La tierra purpúrea"


La tierra purpúrea es uno de los más famosos libros del escritor inglés de origen argentino Guillermo Enrique Hudson (W. H. Hudson o William Henry Hudson).
se trata de una novela publicada por primera vez en 1875 y reeditado con modificaciones en Londres en 1904.1
El título original fue The Purple Land that England Lost (La tierra purpúrea que perdió Inglaterra). Algunos autores sugieren que Hudson quiso embaucar a los ingleses con una novela de una lejana tierra del "nunca jamás" que en realidad no existió. Pero sabemos que los ingleses sí invadieron Uruguay a principios del siglo XIX y que su intención no fue precisamente ir de paseo. La novela tiene mucho más de real de lo que se ha sugerido o podría advertirse en una lectura rápida.
El título de la edición de 1904 fue The Purple Land, being the narrative of one Richard Lamb's adventures in the Banda Oriental, in South America, as told by himself (La tierra purpúrea, que es la narración de las aventuras de un tal Richard Lamb en la Banda Oriental de América del Sur tal como fueron referidas por él mismo).
"La tierra purpúrea"
William H. Hudson
ISBN: 978987223306
Elefante Blanco, 1999







"Sobre Sánchez"


“Siento la tentación de decir que éste es uno de los libros más hermosos que he leído en los últimos tiempos. Pero no lo digo porque otra tentación superior —borrar la cláusula “en últimos tiempos”— me lo aconseja.
“Un escritor que ha publicado tres novelas leídas en Buenos Aires y en París, un día, en Lima, recibe lo que cree una revelación, que lo hace abandonar todo para iniciar un periplo azaroso a fin de consagrarse a la absorción de cierta “sabiduría”. Años después, un joven que todavía no ha publicado ningún libro, aunque ha escrito algunos que firmarán otros, en Roma, alucina que le han encargado escribir sobre Néstor Sánchez.
“Este libro fascinante encierra —o libera— dos libros: una biografía parcial y una autobiografía sesgada. Y reconstruye dos viajes, dos itinerarios. El del biografiado (del bailarín pendenciero de Villa Pueyrredón y escritor suntuoso que frecuentaba la “Manzana Loca” al clochard californiano y neoyorquino) y el del biógrafo (del ubicuoghost writer que redactaba tesis para estudiantes italianos al aventurero que baña cuadripléjicos en Los Ángeles). Del ascetismo terminal de Sánchez, que había aprendido a vivir con dos dólares diarios, al pansensualismo de Baigorria, que no deja droga por probar ni mujer a la que mirar deseoso. De Nueva York a Los Ángeles, de Vancouver a Toronto, una doble road movie: mientras el celebrado autor de Nosotros dos, que ha abandonado todo (familia, carrera literaria) para seguir con devoción las enseñanzas, ciertamente extravagantes, de Gurdjieff, vive en la calle sin otras preocupaciones que cumplir con los preceptos del Maestro, el autor de Sobre Sánchez vagabundea despreocupado por América del Norte sin buscar nada (por eso, tal vez, encuentra de todo).
“Sobre Sánchez: la peripecia del biógrafo se sobreimprime a la del biografiado, e incluso coincide con aquélla, muchas veces, en el tiempo y en el espacio. Otras, no: mientras Sánchez, guarecido en un umbral, escribe con la mano izquierda, según la directiva de su Maestro, Baigorria planta árboles a destajo en Canadá. Mientras Sánchez camina por las calles nevadas y su aspecto asusta a quienes lo miran tras las abrigadas ventanas de bares y restaurantes, Baigorria salva la vida de milagro cuando en un bosque canadiense es perseguido por un oso.
“Sánchez, Baigorria. Biografiado y biógrafo. Vidas no paralelas sino perpendiculares, vidas que se interceptan en un solo punto. Ese punto —un cruce de caminos— es este libro.
Ricardo Strafacce
"Sobre Sánchez"
Osvaldo Baigorria
ISBN: 9789871474684
Mansalva, 2012

"Una vida plena"


A Lowell Lake le va cada vez peor. Tiene un matrimonio mal avenido, un trabajo sin ninguna proyección, fracasó como novelista y hasta se mudó a Nueva York solo para arrepentirse de inmediato. Él ni siquiera intuye que su vida es una desopilante colección de malas decisiones, pero ninguna superará la de comprar, en la zona más pobre de Brooklyn, una mansión en ruinas con la intención de devolverle su antiguo esplendor. Lowell Lake quiere tener una vida plena y está dispuesto a todo (incluso a matar) para lograrlo.
Solo un escritor con el talento de L.J. Davis podía crear a uno de los personajes más pusilánimes de la literatura norteamericana y hacerlo brillar en una comedia negra que se lee como un thriller existencial.

Davis tiene un infalible dominio del ritmo, del buen gusto, de la moderación. Ha escrito pasajes maravillosos sobre Nueva York y posee un ojo implacable para el detalle revelador. Un autor de indiscutible talento, que es gracioso en los momentos oportunos, con una perspicacia tan brutal como cómica._________The New York Times

Davis posee un elegante sentido del humor y una visión lúcida sobre quienes creen que la vida consiste en mera acumulación._________Paula Fox

El libro más divertido que leí en mi vida._________Jonathan Lethem

"Una vida plena"
L.J. Davis

ISBN: 978-987-1739-39-4
La Bestia Equilátera, 2012

Traducción Carlos Gardini