jueves, 8 de noviembre de 2012

Menú 08 Noviembre 2012




Entrada"La patria fusiladaFrancisco Paco Urondo


Plato principal"Cabecita negra" Germán Rozenmacher


Postre
 
"Dialéctica erística o El arte de tener razón expuesta en 38 estratagemas" Arthur Schopenhauer






"La televisión es el espejo donde se refleja
 la derrota de todo nuestro sistema cultural"

Federico Fellini

"La patria fusilada"

La noche del 24 de mayo de 1973, un día antes de que Héctor Cámpora asumiera la presidencia, Francisco Urondo entrevistó en una celda de la cárcel de Villa Devoto a María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar, los tres únicos sobrevivientes de la Masacre de Trelew. Ajeno al clima de alegría generalizada por el regreso del peronismo al poder luego de 18 años de proscripción y por la inminente sanción de la ley de amnistía –que 24 horas después los dejaría en libertad a él, a sus entrevistados y al resto de los presos políticos– Urondo tomó uno de los testimonios más importantes de la historia de la lucha armada.
La fuga del penal de Rawson fue una de las operaciones más ambiciosas que llevó a cabo la guerrilla argentina, y reunió a militantes de las FAR, Montoneros y el ERP. El posterior fusilamiento de diecinueve de los evadidos en la base Almirante Zar de Trelew significó el principio del fin del gobierno de facto de Lanusse: menos de tres meses después, el General Juan Domingo Perón regresaba a la Argentina. La patria fusilada reconstruye a través del testimonio de los tres sobrevivientes cómo planearon la fuga, cómo la llevaron a cabo y cómo sucedió la masacre del 22 de agosto de 1972, que permanece impune hasta nuestros días. En palabras del Turco Haidar, “Si para algo sobrevivimos es para transmitir todo esto que los otros, por haber muerto, no pueden”.

Francisco Paco Urondo nació en Santa Fe, en 1930, y murió en Mendoza en 1976. Fue poeta, periodista y militante político. Escribió, además, cuentos, novelas, ensayos y obras de teatro.
Su obra poética incluye La Perichole (1954), Historia antigua (1956), Dos poemas(1959), Breves (1959), Lugares (1961), Nombres (1963), Del otro lado (1967),Adolecer (1968), Son memorias (1970) y Todos los poemas (1972, que incluyePoemas póstumos). En 1973, declaró en una entrevista: “Poética en griego quiere decir acción, y en este sentido no creo que haya demasiadas diferencias entre la poesía y la política. Por la poesía, por la necesidad de usar las palabras en toda su precisión y significación he llegado al tipo de militancia que ahora tengo”. En narrativa, publicó los libros de cuentos Todo eso (1966) y Al tacto (1967), y la novela Los pasos previos (1973). Sus obras de teatro se publicaron en Cuba, en 1986, en el volumenMuchas felicidades y otras obras, que incluye Sainete con variaciones, Muchas felicidadesHomenaje de Dumas, Veraneando y Archivo General de India. En 1968 compiló sus ensayos en el libro Veinte años de poesía argentina. Urondo fue además uno de los más importantes periodistas de su generación. Trabajó, entre otros medios, en las revistas Primera planaCrisis Panorama, en el periódico de la CGT de los Argentinos y en los diarios La Opinión y Noticias.
El 17 de junio de 1976, al cabo de un enfrentamiento con la policía, fue asesinado en la provincia de Mendoza. Alguna vez declaró: “Empuñé un arma porque busco la palabra justa”.

"La patria fusilada"
Francisco Urondo
ISBN 978-987-25573-4-8
Libros del Náufrago
160 pág.

"Ensayos sobre la propaganda fascista. Psicoanálisis del antisemitismo"

Este libro singular, que muestra que ninguna reflexión sobre el fascismo es anacrónica, está compuesto por textos escritos por el filósofo de la Escuela de Frankfurt a pocos años de terminar la Segunda Guerra Mundial. 
En el primero, el autor despliega un análisis psicológico de los resortes íntimos de la propaganda fascista. No sólo en términos de lo que fue la maquinaria montada oficialmente por el Tercer Reich, sino poniendo al descubierto los métodos de la retórica común, por radio y televisión, de los predicadores estadounidenses de los años ’50. Las falacias, estratagemas y trucos que analiza Adorno permiten reconocer aquellos que hoy se instrumentan políticamente a escala planetaria y que procuraron a los Bush tres presidencias. Las intuiciones del autor exceden largamente los materiales sin refinar de los que se alimentó. El segundo trabajo, “La teoría freudiana y los esquemas de la propaganda fascista”, apela a un texto capital del psicoanálisis: Psicología de las masas y análisis del Yo. Esta obra requiere una lectura crítica de la que carecieron los egopsychologists que rodeaban a Adorno en el exilio. Sin embargo, sus intuiciones sobre la vocación sacrificial del fascismo, su profunda vinculación con el goce de la muerte, evocan desarrollos apenas posteriores (Lacan, 1964) que enriquecerían esta lectura. El tercer texto, “¿Qué significa elaborar el pasado?”, parece escrito para los argentinos. Impresiona que este autor alemán nos advierta sobre el estatuto íntimo del deseo de los que proponen el olvido y, literalmente, el “punto final”. 
Así como hay isobaras e isotermas, este libro traza una isocronía entre lo peor del siglo XX y –¡vade retro!– lo que se viene. 
Alberto Saúl


"Ensayos sobre la propaganda fascista. 
Psicoanálisis del antisemitismo"
Theodor W. Adorno
ISBN: 9789879409481
Ediciones Paradiso

"Cabecita negra"

El relato abarca diferentes puntos, así como: Buenos Aires, Tartagal, Judíos, cabecitas negras, piezas de hotel, y plazas de pueblo; pero el eje central del mismo gira en torno a las experiencias de un joven judío de la Argentina proscriptiva, el cual se rebela contra su tradición.

Para leer la reseña que escribió R. Piglia en 1963 acá

"Cabecita negra"
Germán Rozenmacher
ISBN 950-515-161-6
Ediciones De la Flor

"Dialéctica erística o El arte de tener razón, expuesta en 38 estratagemas"


Dialéctica erística o El arte de tener razón, expuesto en 38 estratagemas es un pequeño tratado inconcluso que Schopenhauer no publicó en vida y que se encontró entre el legajo de anotaciones que el filósofo dejó al morir. Schopenhauer pretendía exponer en él, «como si de un preparado anatómico se tratase», las argucias o estratagemas más comunes que dos contrincantes utilizan en las discusiones para defender sus argumentos, pero no con la simple intención de probar que son verdad, sino a fin de obtener a toda costa la razón ante el adversario, quedando así por encima de él y salvaguardando el propio orgullo del disgusto de saberse derrotado. Son, pues, estratagemas que se utilizan consciente o inconscientemente en defensa de la propia vanidad, del propio orgullo, y a las que, generalmente, no se recurre por mero amor al descubrimiento o la defensa de la verdad.

Schopenhauer llegó a recopilar 38 estratagemas, que ordenó y numeró para que pudieran consultarse como si de un manual de dialéctica se tratara; su dialéctica es de combate –erística–, «esgrima espiritual» surgida de la experiencia de la vida y, sobre todo, de la vida en el mundillo académico del que el filósofo quedó tan desilusionado. Nada tiene que ver con otro tipo de dialécitca que el profesor Hegel enseñaba en la misma época en que Schopenhauer concibe su tratado y que era considerada la «filosofía» por excelencia de la universidad prusiana.

"Dialéctica erística o El arte de tener razón, 
expuesta en 38 estratagemas"
Arthur Schopenhauer
ISBN: 978-84-8164-887-4
Editorial Trotta, 2011