sábado, 8 de septiembre de 2012

Menú del 7 de septiembre - "Un menú peronista"






Vermú: "El parnaso argentino" - Strafacce - Calabaza del diablo

Achuras: "Peronismo y cultura de izquierda" - Carlos Altamirano - Siglo XXI editores


Vino en pingüino: "La guerrilla del ejército libertador" - Campos y Rot

Asado: "Soldados de Perón" - Richard Gillespie - Sudamericana

Fresco y batata: "El último elemento peronista" - Alejandro Soifer - Milena Caserola




"No hay peor cosa que un bruto con
 inquietudes
" (Juan Domingo Perón)



"El parnaso argentino"

"El parnaso argentino"
Ricardo Strafacce
ISBN:  9789567117789
Calabaza del diablo 


"La guerrilla del ejército libertador"




La Guerrilla del Ejército Libertador es quizás, como ocurre con otros grupos, un "eslabón perdido" entre la primer etapa de la guerrilla en Argentina, que se inicia en 1959, y el surgimiento de organizaciones político-militares un poco más duraderas, proceso que se generaliza a partir de 1970. En sus intentos de conformar un gran frente integrado por núcleos de militantes procedentes de diversas tradiciones políticas, la experiencia del GEL constituye un jalón en la estructuración de nuevos modos de intervención revolucionaria. Lo significativo de este intento será el esfuerzo por confiar en la unidad de acción contra la dictadura basada en la lucha armada, más allá de la homogenización ideológica de sus actores y de la integridad que exige un proyecto político unitario. El fin del GEL no dependió de los efectos de la represión que lo castigó dura y rápidamente. Si bien constituyó un elemento de peso, sin duda fue su crisis política la que aceleró la decadencia de su propuesta y, por 10 tanto, de la organización misma. De hecho, en los siguientes años no volverán a repetirse proyectos de articulación de fuerzas heterogéneas, y los que se dieron, tuvieron como característica central una clara uniformidad de grupos, tradiciones, estrategias y contenidos ideológicos. Un ejemplo 10 constituirá la fusión de las FAR, Descamisados y los Comandos Populares de Liberación en una misma organización: Montoneros. No resulta extraño, entonces, que los militantes del desaparecido GEL, una vez fracasado el proyecto del foquismo amplio, terminarán dispersándose en organizaciones político-militares mayores, que ofrecían una identidad política sin fisuras y una creciente capacidad operativa. A pesar de sus límites, o considerando su fracaso organizacional y político, la experiencia del GEL constituyó un hito en el desarrollo de la lucha armada en la Argentina, y los nuevos planteos que su accionar volcará en los años setenta.
 


"La guerrilla del ejército libertador"
Esteban Campos y Gabriel Rot
ISBN: 978-987-26351-0-7
Editorial El topo blindado
173 pp

"SOLDADOS DE PERÓN. Historia crítica sobre los Montoneros"

Este estudio sobre los Montoneros ofrece un análisis crítico de un movimiento que estuvo sumamente comprometido en la crisis política argentina de los años setenta. La obra explica cómo fue posible que un pequeño grupo de católicos radicalizados desarrollaran en la Argentina y en América Latina una de las g
uerrillas urbanas más influyentes y eficaces, y cómo finalmente fue silenciada. El autor analiza con todo detalle por qué, pese a contar con un apoyo popular considerable, los Montoneros tuvieron que recurrir a una estrategia cada vez más militarizada, que fatalmente acabó por aislarlos de la sociedad argentina. Este es, sin duda, el estudio más sólido que hasta la fecha se ha publicado sobre la guerrilla argentina. El autor se sirve de entrevistas personales realizadas con montoneros en Buenos Aires, La Habana y Londres, y sus fuentes de información material llegan a incluir documentos internos de la organización. Por lo demás, si bien esta obra examina un movimiento específico, su crítica de la guerra de guerrillas cobra una importancia que va mucho más allá de las fronteras de la Argentina.



"Soldados de Perón. 
Historia crítica sobre los Montoneros"
Gillespie, Richard
ISBN: 9789500729383
Sudamericana
480 págs


"Peronismo y cultura de izquierda"


Los comienzos de los años sesenta marcaron el inicio de un ciclo ideológico: el que identificaba el peronismo con la esperanza de la revolución social en la Argentina. ¿Qué distinguió a esa izquierda peronista de la otra izquierda, igualmente radical, convencida de que el socialismo y el nacionalismo debían unir sus fuerzas, pero que tomaba como modelo a Cuba? Acaso su fe en la potencia subversiva de las masas peronistas y su jefe. La historia, y el propio Perón, habrían de objetar duramente esa creencia: tras su retorno al país en 1973, el líder desautorizaría al flanco izquierdo de su partido y terminaría rompiendo con él. Lo que siguió fue una secuencia de luchas armadas, fracasos, frustraciones y cambios no siempre consensuados, y, a partir de 2002, el resurgimiento de ese ideario, bajo nuevas formas de seducción asociadas a la memoria del peronismo que no fue.

En este libro, Carlos Altamirano recorre las disputas por la interpretación del hecho peronista: así, revisa la postura adoptada por el marxismo tradicional argentino durante las dos primeras presidencias de Perón (1946 a 1955), la lucha por la definición de una actitud intelectual legítima respecto del peronismo y de la Revolución Libertadora (algo de lo cual quedaría registrado en el duelo polémico entre Borges y Sabato), el rol de la pequeña burguesía, la denodada búsqueda de un “peronismo verdadero”, el Cordobazo y los acontecimientos posteriores, los montoneros.

En virtud de una argumentación cuidada y ágil, que sigue el pulso de las ideas y de los hombres que las sostuvieron, esta edición de Peronismo y cultura de izquierda (que incorpora dos nuevos capítulos) ofrece claves para pensar un nudo de la historia política argentina que engendró y aún engendra fervores encontrados.
 


"Peronismo y cultura de izquierda"
Carlos Altamirano 
ISBN 978-987-629-189-7
Siglo XXI Editores
272 págs.


"El último elemento peronista"

"Soifer, este no es tu peor texto, pero sí el más desafortunado."
Juan Terranova, escritor y crítico.



¿Qué tienen que ver los dedos cercenados de Juan D. Perón con colectiveros desenfrenados, televangelistas nacionalistas, trabajos basura, una campaña que desde las sombras intenta desarticular el Festejo del Día de San Valentín y mucho, pero mucho Metal Pesado Argentino? Por empezar lo tienen en común a Christopher Perón, un pibe de barrio al que más le gustaría seguir con su vida insípida y sin emociones antes que verse llevado contra su voluntad a una serie de acontecimientos que se irán encadenando de modo aparentemente absurdo pero que esconden la mayor conspiración en la historia política moderna.

Concebida y escrita en tiempos de lo más crudo del conflicto entre el gobierno de Cristina Kirchner y las patronales del Campo, esta novela habla de Perón y del peronismo, de kirchnerismo y anti-kirchnerismo y post-kirchnerismo-post-peronista porque es todo eso y más. Un bocado intenso, una parodia al tiempo que una reflexión política y la primera pieza en la articulación de una nueva concepción política: el Peronismo Nerd.





"El último elemento peronista"
Alejandro Soifer
ISBN: 9789871583546
Milena Caserola