lunes, 28 de enero de 2013

Menú 28 enero






Vino de la casa: "Bullet Park" John Cheever

Plato Principal: "Outsider" Howard Becker




"Estados Unidos es inusual entre las
 democracias industriales en cuanto
 a la rigidez del sistema de control
ideológico, "adoctrinamiento",
podríamos decir, ejercido a través
 de los medios masivos."

Noam Chomsky

"Eramos unos niños"

Fue el verano en que murió Coltrane. "Los hippies alzaron sus brazos vacíos y China hizo detonar la bomba de hidrógeno. Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en Monterrey". Fue el verano del amor. Y en aquel clima cambiante e inhóspito, un encuentro casual cambió el curso de mi vida: fue el verano en que conocí a Robert Mapplethorpe. Sucedió en el mes de julio de 1967 y eran unos niños, pero a partir de entonces Patti Smith y Robert Mapplethorpe sellaron una amistad que solo acabaría con la muerte del gran fotógrafo, en 1989. De eso habla este espléndido libro de memorias, de la vida en común de dos artistas, los dos entusiastas y apasionados, que cruzaron a grandes pasos la periferia de Nueva York para llegar hasta el centro neurálgico del nuevo arte. Fue así como acabaron instalándose en el hotel Chelsea y se convirtieron en los protagonistas de un mundo hoy ya perdido donde reinaban Allen Ginsberg, Andy Warhol y sus chicos, y se creaban las grandes bandas de música que marcaron los años fi nales del siglo XX, mientras el sida hacía estragos. Lejos de ser un libro triste y nostálgico, Éramos unos niños es un homenaje a la amistad sin trabas, y sus páginas cargadas de vitalidad y humor nos devuelven el sabor de esa gran ciudad donde hubo un tiempo en que casi todo era posible.

"Eramos unos niños"
Patti Smith
Lúmen, 2010
ISBN: 9788426414052


"Bullet Park"

Bienvenidos a Bullet Park, el paraíso de la clase media norteamericana. En este entorno ejemplar seremos testigos del fatídico encuentro entre dos hombres: por una lado, Eliot Nailles, un ciudadano totalmente integrado en su comunidad, que, pese a sus contradicciones internas, quiere a su mujer y a su hijo hasta la feliz enajenación, y, por otro, un nuevo vecino, Paul Hammer, un desarraigado que, tras media vida de vagabundeo, decide comprar una casa en Bullet Park. 

Coincidiendo con la llegada del forastero, Nailles verá cómo su pequeño mundo se va resquebrajando poco a poco. La tragedia se desata cuando su hijo empieza a tener problemas en la escuela y se intensificará hasta unos límites insospechados.

"Bullet Park"
John Cheever
Emecé, 2006
ISBN: 9789500427456

"Outsiders. Hacia una sociología de la desviación"


¿Qué pueden tener en común un asesinato y Mozart? En un caso se trata de un hecho condenable y en el otro del paradigma de la genialidad. En ambos, sin embargo, se juega el poder de las etiquetas para estigmatizar o asegurar prestigio a alguien considerado “fuera de lo normal”. Señalar la genialidad de una persona no suele ser un problema, pero rotularla como delincuente implica convertirla en outsider, no importa en qué haya consistido su falta: el exceso de alcohol, el consumo de drogas o haber cometido un crimen.

Tradicionalmente los sociólogos buscaron explicar los motivos que inducían a una persona a desviarse de las reglas. Pero fue el trabajo pionero de Howard Becker, en los años sesenta, el que permitió desplazar el foco de atención hacia quienes hacen o proponen las normas, dado que es tan importante estudiar a quienes infringen la ley como a quienes definen qué es delito y qué no.

Con la publicación de Outsiders, ya convertido en un clásico, Becker sentó las bases para un estudio complejo e integral del campo de la desviación. Con prosa clara y directa ofrece además una aproximación atractiva para quienes deseen mirar de cerca el mundo de los supuestos outsiders y la dialéctica de sus vínculos con la gente “normal”.

El autor indaga, entre otros, el caso de los consumidores de marihuana, revelando cómo se inician en esa práctica, cómo la posición que asumen ante los controles sociales les permite disfrutar de esa experiencia o alejarse de ella, cómo se vinculan con los valores convencionales y con los de su grupo de pertenencia.

"Outsiders.
Hacia una sociología de la desviación"
Howard Becker
Siglo XXI Editores, 2009
ISBN 978-987-629-083-8





"Incendios + Dónde el agua se une a otras aguas"


Carver no escribe poesía de manera circunstancial entre relato y relato, más bien es al revés: la poesía es para él un cauce espiritual del que se desvía para escribir sus relatos. Moviéndose entre espacios de luz y oscuridad, nos instala en algo muy cercano a nuestra propia vida, en algo que indefectiblemente golpea en alguno de nuestros lugares sensibles.

Lo interesante de su poética es la capacidad de hacernos sentir que por un momento, / la muerte, la ambición, / incluso el amor, no entran en esto. Entonces nos encontramos en precencia del misterio desnudo.

No reviste de lenguaje las experiencias íntimas de la subjetividad, usa las palabras como engranajes para construir un pequeño motor que hace funcionar unas cadenas / que tiran de nosotros despiadadamente
"Incendios + Dónde el agua se une a otras aguas"
Raymond Carver
Folia, 2010