martes, 19 de febrero de 2013

Menú del 19 de febrero

"La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso."
Miguel de Cervantes



Entrada: "Lady Nicotina" J. M. Barrie
Vino de la casa: "Biografía Del Tabaco Habano" Gaspar J. García Galló
Plato principal: "Humo. Breve historia cultural del acto de fumar" Sander Gilman /Zhou Xun
Postre: "No hay humo sin Freud" Philippe Grimbert




Lady Nicotina
J. M. Barrie
Trama Editorial, 2003
ISBN: 978-84-89239-40-1


Presentar este libro es sencillo: todos coinciden en que Lady Nicotina sigue siendo el mejor ensayo sobre el tabaco que jamás haya existido. En una narración digresiva y divertidísima, el protagonista de esta historia ha quedado tristemente huérfano de su esclavitud, de los amigos verdaderos y de aquello que le permitía mirar el mundo desde la exquisita atalaya que proporciona el humo siempre ascendente del tabaco.

J. M. Barrie, definitivamente ligado a una de sus criaturas, Peter Pan, reafirma en Lady Nicotina su sabia visión desencantada de la vida adulta en una intensa e irónica alabanza a la tentación.

Su lectura favorece seriamente la salud.



Biografía Del Tabaco Habano
Gaspar J. García Galló 
José Martí, 2000
ISBN: 9789590902030


La obra construye un bello paseo por la historia del puro habano. Aspectos humanos y económicos se mezclan en una lectura acerca de los cinco siglos de historia del tabaco cubano.

Cuenta con un prólogo del Ché Guevara que resalta: ‘Cuba guarda muchas maravillas en su seno y puede ostentar ahora el orgullo de su Revolución, pero su contribución al desarrollo de la cultura humana se mide sólo por una de las plantas más controvertidas del mundo humanidad: el tabaco.

Los otros grandes productos agrícolas de Cuba, la caña de azúcar y el café, son originarios de regiones muy lejanas, traídos por los colonizadores y luego aclimatados. El tabaco es nuestro. Los primeros indios lo fumaban en forma primitiva, y así lo conocieron los conquistadores.


Humo. Breve historia cultural del acto de fumar
Sander Gilman /Zhou Xun
Paidós, 2006
ISBN 950-12-0517-7


Desde que el tabaco fue "descubierto" en América hasta la prohibición del cigarrillo en espacios públicos, la diversidad de prácticas y de imaginarios, siempre puestos en juego a la hora de fumar, revela la raíz profundamente cultural de este hábito. De allí el valioso aporte de este libro, que rastrea en diversas culturas, en distintos períodos históricos y en ciertos ámbitos específicos, la relación que los hombres y las mujeres han establecido con el tabaco, sus rituales y su sentido.


Desde los usos en la cultura maya y el impacto que produjo en Europa la introducción de esta hierba –vista a un tiempo como placentera y peligrosa–, hasta el estigma actual que rodea al fumador, el libro aborda el humo en el mundo del jazz, de la ópera y del cine –basta recordar a Marlene Dietrich o Humphrey Bogart, siempre envueltos en la bruma de un cigarrillo–. 

Y también, entre otros temas, se detiene en los accesorios y utensilios que se han desplegado a lo largo de la historia y que configuran un verdadero catálogo de sutilezas. 

Así, el recorrido que plantea esta compilación de artículos permite recuperar las dimensiones profundamente humanas de un acto que ha sido exaltado hasta lo sublime y condenado hasta su demonización, y que se halla asociado al mismo tiempo al romance y a la rebeldía, a la introspección y a la sociabilidad. 


No hay humo sin Freud
Philippe Grimbert
Editorial Síntesis, 1999
ISBN: 9788477387633


¿No hay humo sin Freud? No cabe duda, si seguimos las huellas de la dolorosa relación que mantuvo, a lo largo de su vida, el inventor del Psicoanálisis con su cigarro puro. El tabaco fue su estimulante indispensable, la condición sine qua non para la elaboración de su obra. Pero, con idéntica certidumbre, dicha adicción le condujo a la destrucción y a la muerte, con una voluntaria ceguera que merece ser interrogada. Este estudio apasionante nos lleva además hacia el encuentro de una peliaguda pregunta: ¿por qué fumamos?