martes, 13 de noviembre de 2012

Menú Mestizo 13 noviembre






Entrada"Prontuario de comediantes" Gonzalo Curbelo



Postre
"Historia del tango 20. El siglo XXI Década 1"





"Puesto que a las ocho de la tarde todo el mundo ve
el mismo informativo, algo se ha puesto
en marcha, y nunca se detendrá, a pesar
del ruido y la furia: el mestizaje del
mundo y la individualización de
 las conciencias."
···························· Marc Augé

"Prontuario de comediantes"

Para entrar en este libro hay que suspender los preceptos de la corrección política. Porque la comedia stand-up más pura es, en palabras del autor, una “conjunción de asombro, risa, diatriba y confrontación”. Un género siempre irreverente, que, como el rock’n’roll más auténtico, solo existe si es sobrecogedor, te hace gritar, llorar o, en este caso, reír.

Concebido en las columnas de Cultura de la diaria, este Prontuario de comediantes recoge la herencia anglosajona del género, haciendo un repaso que va desde los comediantes clásicos como Richard Pryor o W.C. Fields a los contemporáneos, pasando por los mediáticos Jerry Seinfeld o Ellen DeGeneres. En la selección del muestrario, Gonzalo Curbelo elige aquellas líneas que resisten la traducción –realizada por él en todos los casos– y extiende su lucidez crítica para agrupar a los artistas según sus cercanías, describiendo el ambiente de cada época y dando una breve biografía de los comediantes. 

Un recorrido por la comedia stand-up anglosajona desde sus inicios hasta hoy.


EL AUTOR

Gonzalo Curbelo nació en 1969 en Montevideo, aunque le gusta más definirse como fernandino. A los 16 años fue integrante de la banda de punk rock Guerrilla Urbana, ganadora del primer concurso de Montevideo Rock. Luego de una culposa etapa en el mundo de la publicidad estudió Letras y Comunicación, sin recibirse en ninguno de los casos. Trabajó como corresponsal de espectáculos y crítico de cine en la revista Posdata y como colaborador eventual de Brecha, El Observador, El Amante Cine y La Mano. Actualmente es coeditor de Cultura en la diaria e integra la banda de rock La Hermana Menor, bajo el semipseudónimo de Tüssi Dematteis. Nunca participó en ningún espectáculo de humor ni tiene la menor intención de hacerlo.


"Prontuario de comediantes"
Gonzalo Curbelo 
ISBN: 97899974835122
Criatura Ediciones


"Otro río que pasa. Un siglo de poesía argentina contemporánea"

100 poemas seleccionados por: Santiago Sylvester, Javier Adúriz, Jorge Fondebrider, Jorge Aulicino, Javier Cófreces, Tamara Kamenszain, Diana Bellessi, Fabián Casas, Eduardo Mileo y Mirta Rosenberg.


Estos diez poetas son los encargados de llevar a cabo la selección para esta antología; a cada uno se le asignó una década de los últimos cien años y se le pidió que eligiera, según su opinión, los diez poemas más representativos de ese período. Otro río que pasa conforma de este modo un itinerario azaroso y autorizado a la vez de lectura de la poesía argentina del último siglo.


"Otro río que pasa
Un siglo de poesía argentina contemporánea"
Compilación y prólogo: Jorge Fondebrider
ISBN: 978-987-9108-93-2
Ediciones Bajo La Luna

"Mestizajes. De Arcimboldo a zombi"


El mestizaje está de moda. Se lo utiliza para definir tanto un producto como una manifestación, de la música o la arquitectura, de la literatura o la gastronomía. Sin embargo, este enigmático concepto es casi siempre confundido con las nociones de miscelánea, mezcla, hibridez, sincretismo e, incluso, hedonismo, como si fuera la disolución de elementos distintos en un todo uniforme y estable, la resolución eufórica de las contradicciones en un conjunto homogéneo. Nada más ajeno al mestizaje, sostienen François Laplantine y Alexis Nouss, quienes consideran que es un pensamiento y una experiencia de la desapropiación, la ausencia y la incertidumbre surgidas de encuentros involuntarios e inesperados. Está signado por la inestabilidad, el renunciamiento y, muchas veces, el dolor. El pensamiento mestizo no tiene plan ni programa, es una tercera vía entre lo homogéneo y lo heterogéneo, entre la fusión y la fragmentación. Muta y transmuta en un movimiento constante de progresiones, reversiones, flexiones, curvaturas y plegamientos. Por eso hay infinitos modos de mestizaje, reacios a cualquier intento de categorización.
En este diccionario se mezclan, sin jerarquía alguna y analizados desde distintas disciplinas, términos prestigiosos y desdeñables, serios e inauditos. La gran diversidad de las entradas propicia un recorrido mestizo, no lineal, un recorrido nómada que se desplace sin guía ni mapa por conceptos, ciudades, continentes, preposiciones, conjunciones, literaturas, músicas, cocinas, cines, filosofías, pinturas... Como en un juego, es posible saltar de Arcimboldo a zombi, de tango a Grecia, de Borges a saudade, de murciélago a Godard, de Derrida a traducción.
En el mundo globalizado de los albores del siglo XXI, donde una parte de la población es excluida y la otra queda sometida a una sociedad de control, el mestizaje constituye una forma de resistencia contra la opresión de la indiferenciación y la uniformización, pero también contra la intensificación de los particularismos. Constituye la alternativa humanista al multiculturalismo y a la asimilación. "Luchar por un mundo mestizo es, simplemente, ver el mundo como mestizo y el mestizaje como un mundo."



"Mestizajes. De Arcimboldo a zombi"
François Laplantine y Alexis Nouss 
ISBN: 9789505576241
Fondo de Cultura Económica, 2007

"La historia del Tango Nª 20"


Idea, realización y edición por Guillermo Gasió. Testimonios sucesivos de: Julio Dupláa, Graciela González, Pedro Calveyra y Nora Robles, Pablo Ziegler, Tomás Gubitsch, Miguel Ángel Zotto, Alfredo Tape Rubin, La Chicana (Dolores Solá; Acho Estol), Milena Plebs, Guillermina Quiroga, Omar Viola, José Garófalo, Julián Peralta, Fernando Otero, Ramiro Gigliotti, Leonardo Cuello, Ariel Ardit, Vanesa Quiroz, Luis Solanas, Cecilia Troncoso, Horacio Godoy , Orquesta Típica Fernández Fierro, 34 Puñaladas, Elina Roldán, Johana Copes, Pablo Mainetti, Horacio Romo, Luz Valbuena, Alicia Muñiz, Luis Calvo.

"La historia del Tango Nª 20"
Guillermo Gasió (Comp.)
ISBN: 9789500519434
Ediciones Corregidor, 2011