jueves, 29 de noviembre de 2012

Menú 29 Noviembre 2012


ENTRADAS:
  Sambusak - "El conflicto palestino-israelíPedro Brieger



"Siempre pensé que un Estado judía estaría libre
 de las lacras que afligen a otras sociedades: robos,
asesinatos,  prostitución. Ahora veo  que
lo tenemos todo, y eso lacera al corazón"
Golda Meir

"El conflicto palestino - israelí"


Cien preguntas y cien respuestas para profundizar en las raíces y la dura actualidad del conflicto palestino-israelí. Así podría definirse este libro cuya lectura resulta por demás esclarecedora. El sociólogo y periodista Pedro Brieger advierte que éste no es un libro sobre Medio Oriente en general sino sobre el conflicto palestino-israelí en particular. La distinción es pertinente porque acota la temática del presente trabajo al desacuerdo fundante que persiste entre los pueblos en litigio.  Lo principal en esa región pasa por establecer qué porción de territorio le corresponde a cada uno y si es posible la convivencia. El panorama no podría ser más complejo. Al componer este libro la aspiración del autor es, como él mismo dice, "meter los pies en el barro para que israelíes y palestinos vivan juntos, entremezclados y en paz"

"El conflicto palestino - israelí"
Pedro Brieger
ISBN: 9789876142199
Capital Intelectual, 2010

"Una revisión de la historia judía y otros ensayos"


"Una revisión de la historia judía y otros ensayos reúne buena parte de los textos y artículos que Hannah Arendt escribió y publicó sobre "la cuestión judía" entre 1942 y 1966. Editada tres años después de su muerte, la antología que se reproduce en el presente volumen permite seguir la evolución del pensamiento de esta teórica de la política, judía de origen alemán, que ha despertado un notable interés en nuestro país en los últimos años. 

Cabe entender que la mayoría de los escritos incluidos en el presente volumen, si bien son textos circunstanciales, son fruto de tentativas de pensar a partir de los acontecimientos, de modo que en ellos se puede leer su voluntad de comprender y la decisión de subrayar la dignidad de la política en un tiempo en el que ésta había recibido sus más terribles reveses." 
De la introducción de Fina Birulés 
"Una revisión de la historia judía y otros ensayos"
Hannah Arendt
ISBN: 9789501268829
Paidós, 2005

"Celo de Dios. Sobre la lucha de los tres monoteísmos"

Peter Sloterdijk reflexiona en este ensayo sobre los presupuestos –sociopolíticos y psicodinámicos– que condicionaron el surgimiento del monoteísmo. Frente al politeísmo de las grandes culturas antiguas, surgió el monoteísmo judío como una teología de protesta, como una religión del triunfo en la derrota. Si en el judaísmo la religión permaneció limitada al propio pueblo, el cristianismo desarrolló su mensaje apostólico con una predicación de contenido universal. El islam, por su parte, recrudeció el universalismo ofensivo transformándolo en un modo político-militar de expansión. ¿Qué formas conflictivas pueden ser asimilables a los tres monoteísmos? 
Sloterdijk describe su postura dentro de un sistema de diferentes posibilidades, desde los contextos del antipaganismo, el antijudaísmo, el antiislamismo y el anticristianismo, a los que se añaden divisiones internas: característico del judaísmo fue un separatismo soberanista con rasgos defensivos; del cristianismo, la expansión mediante la misión; y del islam, la guerra santa. En el presente se requiere que las tres religiones conviertan la coexistencia en diálogo.

"Celo de Dios. Sobre la lucha de los tres monoteísmos"
Peter Sloterdijk
ISBN: 9788498414301
Siruela Ediciones, 2011









"Reflexiones sobre la cuestión judía"


Escrito en 1944, cuando aún no habían sido liberados los campos de exterminio, este ensayo, que ahora se publica por vez primera en España, analiza los orígenes y fundamentos del pensamiento antisemita y su transmisión a una sociedad pequeño-burguesa que creyó encontrar en sus planteamientos las causas de su malestar social. 

Reflexiones sobre la cuestión judía es una obra que fundamenta a cada instante su vigencia, que abre un diálogo indispensable en la actualidad sobre cuestiones como los nacionalismos, el fundamentalismo religioso o los totalitarismos y sus consecuencias. 

«Si un hombre atribuye la totalidad o parte de las tribulaciones de un país así como las suyas propias a la existencia de “elementos” judíos en la sociedad, si propone resolver el “problema” privando a los judíos de algunos de sus derechos, apartándolos de ciertas actividades de ámbito económico y social, expulsándolos del territorio o exterminándolos a todos, se dice que ese hombre tiene opiniones antisemitas.» JEAN PAUL SARTRE
"Reflexiones sobre la cuestión judía"
Jean-Paul Sartre
ISBN: 978-84-322-2798-1
Seix-Barral, 2005



"Fima"


Efraim Nomberg, Fima, tiene cincuenta y cuatro años y vive en Jerusalén. Huérfano de madre desde los diez, mantiene una complicada relación con su padre. Tras haber creado muchas expectativas como estudiante de historia y, después, como poeta, su existencia se llena de pronto de renuncias. Fima es un hombre contradictorio: atento y distraído, melancólico y entusiasta, algo dejado en su aspecto físico, pero muy querido por sus amigos, sobre los que ejerce una extraña fascinación. Sólo se exalta cuando habla de política y critica al gobierno israelí por la miopía con que trata la cuestión de los territorios ocupados. Ésta es su historia, una historia por la que transitan los personajes más disparatados: Baruj, su padre, famoso fabricante de productos cosméticos, Yael, su ex mujer, Nina, su amante, y el pequeño Dimi, hijo de Yael, al que Fima considera un poco su hijo.
"Fima"
Amos Oz
ISBN: 978-84-9841-108-9
Ediciones Siruela, 2007

"Más allá del tiempo"


«Callados estuvimos esperando la mañana. Una mañana que no llegaba. La sangre no corría por nuestras venas. Me levanté, te envolví en una manta, me agarraste la mano, me miraste a los ojos: el hombre y la mujer que un día fuimos inclinaron la cabeza en señal de despedida.»

Esa fue la mañana en que un hombre y una mujer perdieron a su hijo. Ahora, cinco años después, él emprende una marcha desesperada más allá del tiempo para encontrarse con ese joven que ya no habla, ya no sonríe... ya no es. En el camino le acompañan otros peregrinos, todos buscando a sus hijos, desafiando a la muerte y aprendiendo a morder el dolor.

Usando las palabras como anclas para no caer en la locura, Grossman ha querido cerrar una historia que empezó con La vida entera, y nos lleva a lugares donde solo el genio de un gran escritor puede caminar.



"Más allá del tiempo"

David Grossman
ISBN: 9788426420985
Lumen

"Las mil y una noches"


Una de las obras literarias más leídas de todos los tiempos, y un texto cuya vigencia se ha ido acrecentando con el pasaje de una cultura a otra. No es el libro de un único autor o pueblo, sino de la suma decantada de las creaciones de muchas individualidades de diversas culturas. El corpus que hoy conocemos es resultado de las numerosas refundiciones y agregados que sufrió un viejo texto persa del siglo VIII titulado Mil relatos. En los siglos siguientes cambió su nombre por Mil noches y se enriqueció con el aporte de relatos árabes, asiáticos y egipcios. Toda esta larga cadena de apropiaciones y reescrituras se completa, finalmente, con las modernas versiones francesas de Galland y Mardrus y la inglesa de Burton, quienes le dieron al texto la forma que hoy conocemos y permitieron la difusión en Occidente de las magníficas narraciones que la joven Shehrezad ofreció al rey para salvar su vida.
"Las mil y una noches"
Anónimo
Trad: María Elvira Sagarzazu 
ISBN: 950-563-023-9 
Ediciones Colihue, 2009