sábado, 10 de noviembre de 2012

Menú 10 Noviembre




Entrada"Forma valor y forma comunidad" Alvaro García Linera




Postre
 
"ManiguaCarlos Ríos





"Forma valor y forma comunidad"

Las vicisitudes para que este libro haya podido ver la luz han sido tantas que para describirlas en detalle sería necesario escribir una novela. Y sería una novela entre cómica y ridícula. Sería, como todo lo que tiene que ver con el poder, una farsa grotesca. 

Es, sin duda, un libro denso, pero el autor se atreve a sugerir que no se abandone la lectura al encontrar las primeras páginas complikcadas o demasiado abstractas, porque es un libro que vale la pena leer. Si hay algún eje que atraviesa el texto, es la pregunta siguiente: ¿cómo superar la frustrante impotencia que devora a diario la actividad vital y creativa de hombres y mujeres que conquistan espacios de autonomía, pero que con el tiempo ven cómo su obra es destruída por el apabullante poder del capital?
Indice

Introducción. Palabras preliminares. A manera de introducción. 1.- La determinación social-natural de toda forma de producción. Valor de uso y su determinación social. 2.- La construcción lógico-histórica de la racionalidad mercantil-capitalista. La forma civilizatoria del valor mercantil. 3.- La producción del modo capitalista de producción. La forma social del trabajo que engendra la mercancía como forma general. 4.- El núcleo fundante del desarrollo capitalista: subsunción formal y subsunción real de las fuerzas productivas objetivas, asociativas, subjetivas e intelectivas del ser humano bajo el capital. 5.- Consideraciones sobre la nación a partir de la forma del valor. 6.- La forma comunidad del proceso de producción. Formas comunales que han precedido al régimen del capital: algunas determinaciones de forma y contenido técnico-organizativo.

"Forma valor y forma comunidad"
Álvaro García Linera
ISBN: 9875744646
Prometeo Libros

"Coliqueo"

"Esta es la quinta edición del libro Coliqueo. El indio amigo de Los Toldos. Tuve la suerte de hallar buenos documentos que, ordenados cronológicamente, ofrecían un interesante mosaico de datos, hechos y observaciones que satisfacen quizás a más de un curioso y atraerán, tal vez, la atención de jóvenes historiadores. Pero ante todo quise contar a los propios indígenas algo de su historia, la que por falsos complejos de inferioridad trataron de olvidar.
Puede ser que muchos de nosotros hayamos tomado cariño a esa raza de la "Lanza Rota", a esa gente que se ha ido empobreciendo a medida que la corriente inmigratoria iba conquistando la inmensa llanura pampeana.
El interés por estudios dedicados al indio y a la Conquista del Desierto ha crecido en los últimos tiempos. El problema social, racial y el de la transculturación de los aborígenes ha pasado a primer plano en muchos trabajos de investigación.
En estas páginas, que no pretenden ni pueden pretender distinguirse como trabajo literario, quiero narrar sencillamente, sin fantasear, sobre la base de documentos hallados, la historia de una tribu araucana, que sobrevivió a la cruel guerra de la Conquista del Desierto."
P. Meinrado Hux



"Coliqueo"
P. Meinrado Hux
ISBN: 9789879223826
Elefante Blanco, 2009

"CH´IXINAKAX UTXIWA - Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores"

Hay en el colonialismo una función muy peculiar para las palabras: las palabras no designan, sino encubren. Y esto es particularmente evidente en la fase republicana, cuando se tuvieron que adoptar ideologías igualitarias y al mismo tiempo escamotear los derechos ciudadanos a una mayoría de la población. No se habla de racismo, y sin embargo en tiempos muy recientes hecmos atestiguado estallidos racistas colectivos, que a primera vista resultan inexplicables. Creemos que ahí se desnudan las formas escondidas, soterradas, de los conflictos culturales que acarreamos, y que no podemos racionalizar. Incluso, no podemos conversar sobre ellos. Nos cuesta hablar, conectar nuestro lenguaje público con el lenguaje prinvado. No cuesta decir lo que pensamos y hacernos concientes de este trasfondo pulsional de conflictos y vergüenzas inconcientes. Esto nos ha creado modos retóricos de comunicarnos, dobles sentidos, sentidos tácitos, convenciones del habla que esconden una serie de sobreentendidos y que orientan las prácticas, pero que a la vez divorcian a la acción de la palabra pública.

Desde nuestra perspectiva, podemos encontrar en las imágenes interpretaciones y narrativas sociales, que desde siglos precoloniales iluminen este trasfondo socia y nos ofrezcan perspectivas de comprensión critica de la realidad.



"CH´IXINAKAX UTXIWAUna reflexión sobre prácticasy discursos descolonizadores"Silvia Rivera CusicanquiISBN: 9789872518547Tinta Limón Ediciones, 2010


"Manigua"

Ante el inminente nacimiento de su enésimo hermano, Muthahi recibe un férreo mandato paterno: a partir de entonces su nombre será Apolon y deberá regir sobre su clan tribal. Pero, antes, estará obligado a viajar hasta los distritos costeros y traer de regreso una vaca para sacrificar el día del alumbramiento; de lo contrario, será condenado a morir de sed. Años más tarde, el propio Apolon acompaña a su agonizante hermano en un desolado hospital de provincias. Para mitigar sus últimas horas, decide contarle la historia de esa misión que precedió su llegada al mundo: construir un relato que bordea la consistencia del mito.

En Manigua (una novela swahili), Carlos Ríos va desgranando el diario improbable de una leyenda que no se refiere al pasado ni al futuro, sino a un presente cuya permanente descomposición adquiere la naturalidad de lo cotidiano y de lo inevitable. Una apuesta radical por despojar al lenguaje hasta volverlo hipnótico transforma esta obra en una cartografía anotada de la catástrofe personal. Un estudio antropológico cuyo sujeto se extravía dentro del alucinado universo geográfico que lo contiene, lo sabotea y lo constituye.
"Manigua"
Carlos Ríos
ISBN: 978-987-24797-2-5
Entropía, 2009
64 páginas; 20x13 cm.