martes, 6 de noviembre de 2012

"Visiones de Cody"

Visiones de Cody es un grito de amor a la libertad estadounidinense. Este libro constituye un conjunto precioso de apretados fragmentos literarios con razonamientos envueltos en el acre humo de la marihuana y que tienen como doble fin escribir un nuevo libro y explicar algunos datos de otros libros escritos por el mismo Jack Kerouac.
Norman Mailer califica a Kerouac como un bardo o como un pintor empírico al estilo de Jackson Pollock, pero en aquel juicio acierta y se equivoca. Kerouac tiene un estilo indefinible en Visiones de Cody, y es al mismo tiempo el mismo estilo- pero más amariguanado-, que el que utilizó cuando escribió LOS SUBTERRANEOS.
Jack Kerouac es un verdadero genio de la prosa rápida y al mismo tiempo que no se detiene mucho en describir una escena lo satura al lector con toda clase de detalles de lo que ven sus maravillosos ojos; de lo que oye; de lo que piensa; de los Chop Sueys que desea comer.
Estos fragmentos son verdaderamente maravillosos para iniciar a la lectura a un joven escritor que los va a disfrutar como si estuviera escuchando la canción I GO CRAZY de Paul Davies...
Está por demás escribir que Cody Pomeray -el protagonista sobre el que giran todos estos fragmentos-, es el mismo Neil Cassidy, ese héroe mítico de su maravillosa novela EN EL CAMINO.
Tal vez los norteamericanos cultos nunca se enteren de la terrible pérdida y horfandad en que quedaron con la prematura muerte de Jack Kerouac, un escritor tímido que nunca supo explicar bien el estilo y el sentido de todo su trabajo intelectual.
Adiós Jack Kerouac, gigante hombre de las letras estadinenses y ¿por qué no? de la literatura universal, adiós hermano...algún día nos veremos donde sea que te encuentres.

"Visiones de Cody"
Jack Kerouac
Grijalbo


No hay comentarios:

Publicar un comentario