lunes, 18 de febrero de 2013

Menú 18 de febrero


"Con la civilización hemos pasado del problema del hombre de las cavernas al problema de las cavernas del hombre."
Edgar Morin




Entrada: "Por órden alfabético" Jorge Herralde
Vino de la casa: "Monsieur Teste" Paul Valéry
Plato principal: "The book of writers" Elvio Gandolfo
Postre:"El viento ligero en Parma" Enrique Vila-Matas




Por orden alfabético
Jorge Herralde
Anagrama, 2006
ISBN 978-84-339-0787-5


Los textos compilados en este volumen son, al igual que los de Opiniones mohicanas, homenajes a autores y colegas, a modo de crónica personal, una forma de entender y practicar la edición en el cambiante paisaje de las últimas décadas, y también una prolongación, una suerte de cara B, del catálogo de Anagrama. Entre los autores españoles y latinoamericanos figuran nombres tan representativos de la editorial como Carmen Martín Gaite, Pombo, Pitol, Vila-Matas, Chirbes, e incorporaciones más recientes como Piglia, Pedro Juan Gutiérrez, Villoro, Alan Pauls, Alonso Cueto, Kiko Amat y Alberto Méndez, el autor de Los girasoles ciegos. Entre los escritores traducidos, Nabokov, Cohen, Bourdieu, Highsmith, Magris, Tabucchi, Baricco, Balestrini, Kapuscinski, Barnes, Sharpe, Bukowski, Carver, Tom Wolfe, Arundhati Roy, Catherine Millet y Lanchester. Algunos textos están dedicados a editores que son también escritores y desde luego amigos: Jesús Aguirre, Castellet, Calasso, Esther Tusquets, Pániker y Vallcorba. Y amigos o colaboradores históricos como Clotas, Jordá, Zaforteza o Terenci Moix protagonizan perfiles más detallados y con mayores tonalidades autobiográficas, mientras que El Roto recibe un homenaje tan breve como entusiasta.


Monsieur Teste
Paul Valéry
La balsa de la medusa, 1999
ISBN: 9788477742982


Monsieur Teste, compendio de breves ensayos que Valéry elaboró a lo largo de treinta y cinco años, constituye en su conjunto un todo literario en el que destacan, sobre todo, la polifonía y el polimorfismo y en cuyo pretendido objetivo de conformar una definición del pensamiento no sujeto a causa moral alguna (original, único, prístino; esto es: hipérbole de la consecución utópica) vierte Valéry todos sus esfuerzos para, a la postre, poner de manifiesto, antes que nada, el extraordinario dinamismo de sus ideas.







The book of writers
Elvio Gandolfo
Caballo Negro Editora, 2010
ISBN: 978-987-24936-5-3


The Book of Writers (así, en ingles) es el último título de Elvio Gandolfo, escritor, periodista, traductor y trashumante perpetuo entre Montevideo, Buenos Aires y Rosario. Semblanzas de escritores bajo imperio de seudónimo, el lector se encontrará con una galería de personajes que le recordarán a unos, a otros, pero nunca estará seguro. Porque las semblanzas –los escritores– protagonizan historias de las cuales Gandolfo fue testigo o estuvo presente.




El viento ligero en Parma
Enrique Vila-Matas
Sexto Piso, 2004
ISBN: 978-84-935204-5-8


Hay escritores que se confunden con la literatura misma, que se desdoblan en un yo físico y un yo metafórico, formado de palabras, de frases escritas a lo largo de los tiempos por otros escritores. Enrique Vila-Matas es uno de esos hombres libro que —como Kien, el personaje de Canetti— deambulan livianos por el mundo. El viento ligero en Parma es un viaje a través de la literatura, cuyos guías, más que el propio Vila-Matas, son su conciencia, su memoria y su saber literarios.
Este conjunto de reflexiones sobre escritores, libros, películas, anécdotas y lugares es un recorrido circular por el filo que separa la ficción de la realidad, donde ambas se confunden y son la vida misma. Con una prosa exacta, Vila-Matas narra sus impresiones sobre escritores como Bolaño, Gombrowicz, Beckett, Pitol, Pessoa, el pintor Vicente Rojo, etcétera, al tiempo que se va apropiando de ellos y los vuelve parte de su cotidianidad, la única cotidianidad que puede ser vivida por este escritor: la literatura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario