viernes, 12 de octubre de 2012

"Dadá Berlín"


Influenciado por el expresionismo temprano y por el futurismo, aparece en Zúrich en 1916, en plena Guerra Mundial, el dadaísmo, una corriente literaria y artística activa hasta 1923. Es un movimiento atípico, abierto, sin programas previos, que no obedece a ninguna escuela o enseñanza preestablecidas. De condición internacionalista, antibelicista y antiburguesa, pretende revolucionar el arte y la literatura con una deliberada intención provocadora. El dadaísmo aspira a la destrucción integral de los valores fundamentales de la civilización occidental mediante el escándalo, el desconcierto, lo absurdo, lo grotesco y la risa corrosiva e irreverente. La presente selección reúne un conjunto de textos pertenecientes al grupo dadá de Berlín, ciudad en la que trabajaron los principales exponentes de este movimiento desde el final de la Primera Guerra Mundial. Junto a textos muy conocidos (el Manifiesto dadaísta de 1918 o ¿Qué es el dadaísmo y qué quiere en Alemania?), se recogen otros muchos, tan raros en las antologías existentes como imprescindibles para una correcta comprensión del dadaísmo berlinés. El orden de los textos respeta, en su mayor parte, la cronología de su elaboración o de su publicación, de manera que pueda constatarse más fácilmente la dinámica de formación y desarrollo del grupo, así como valorarse la evolución de sus propuestas.
"Dadá Berlín"
Manuel Maldonado (Ed.)

ISBN: 9788493326555
Doble J















El artista sinvergüenza (1920)

John Heartfield y George Grosz


Hacemos una llamada urgente a todos los que aun no están lo bastante idiotizados como para dar por buenas las declaraciones esnobistas de este artista sinvergüenza, para que se posicionen enérgicamente en su contra. Se lo pedimos fervientemente a todos los que no estiman como lo mas importante el que las balas dañen obras maestras de la pintura, ya que tales balas sirven para diezmar a aquellos hombres que arriesgan su vida para salvarse a si mismos y a sus congeneres de las garras de esas sanguijuelas.

¡Cualquier tipo de indiferencia es contrarrevolucionaria!
No vamos a soportar mas el instinto de conservación contrarrevolucionario de los Kokoschkas que aun no se han apoderado de las volubles ideas de los futuristas, en cuyos cuadros solo hay de bueno que quisieran saberlos quemados tras su muerte, en la recta convicción de que, en ese momento, hará ya mucho tiempo que fueron superados.
(¿Qué nos importa una pintura futurista como sombrero femenino rueda escaleras abajo en una época en la que escasea la mantequilla?)
¡Exigimos a todos que tomen posición en contra de la veneración masoquista por los valores históricos, en contra de la cultura y del arte!
¡Y especialmente pedimos que extiendan a otros este posicionamiento en contra del llamamiento de Kokoschka! Queremos reunir todas las voces posibles contra tales sinvergüenzas y todo lo que se esconde tras ellos, para que informen a la opinión publica.
De vosotros, trabajadores, sabemos que creareis vuestra propia cultura obrera sin necesidad de nadie, de la misma manera que habéis creado con vuestras propias fuerzas vuestras organizaciones para la lucha de clases.

Extraído de: Dadá Berlín. Manuel Maldonado (Ed.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario