viernes, 12 de octubre de 2012

"Ginastera en el Instituto Di Tella. Correspondencia 1958-1970"


“Fui alumno de Ginastera primero, su ayudante en la Universidad Católica después, y luego, en el Di Tella, estuve encargado de varias cosas, siendo algo así como un profesor adjunto pero sin un título especial.
La idea de Ginastera para el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) era traer becarios de toda Latinoamérica. Hizo llamar a un concurso en el que se elegía a doce, quizás por la vocación mesiánica de Ginastera, personas con la más vigorosa formación musical, con el objetivo de actualizarlos en lo que era la creación musical contemporánea de ese momento. Los becarios residían por dos años en Buenos Aires, y a muchos de ellos se les abrió la cabeza totalmente. A algunos para bien, a otros para mal, porque las consecuencias del Di Tella son muy ambiguas.
El CLAEM fue en gran parte obra de Ginastera, y fue una obra trascendente porque en buena medida Ginastera se atrevió a ir incluso más allá de sus inclinaciones o gustos personales. Me interesa destacar que Ginastera fue un hombre muy generoso, que supo albergar las más creativas tendencias de ese tiempo, aunque él no las compartiera.”
Gerardo Gandini

“El libro de Laura Novoa es consecuencia de un trabajo esforzado y dedicado en el transcurso de un extenso período. Su autora prácticamente “desempolvó” un archivo que permanecía vedado, probablemente por simple indiferencia. Pero el mérito de su autora es haber valorado un momento histórico en el desarrollo de la música en el país y hacer accesible a un público general valiosos documentos, ampliados con útiles comentarios aclaratorios. En suma, las cartas reunidas en este volumen significan un aporte original que sin duda abrirá nuevas perspectivas para entender la proyección del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales en la evolución de la producción musical en América Latina.”
Francisco Kröpfl


"Ginastera en el Instituto Di Tella. Correspondencia 1958-1970"
María Laura Novoa (Comp.)
Biblioteca Nacional 
ISBN: 978-987-1741-11-3+

Compilación, estudio preliminar y notas María Laura Novoa
Prólogos Gerardo Gandini y Francisco Kröpfl




















--------

Laura Novoa es licenciada en Artes y Doctoranda en Historia del Arte (UBA). Egresada del Conservatorio Nacional de Música “Carlos L. Buchardo”. Investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (UBA) donde desarrolla estudios vinculados con la música argentina en los años sesenta y sobre el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales. Es también docente en el IUNA y becaria de formación de posgrado de la UBA. En el 2009 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes y de la Andrew W. Mellon Foundation en el 2010. Participó en diversos proyectos de investigación PNUD, UBACYT, IUNA. Actualmente es integrante de un proyecto FONCYT dedicado a la música contemporánea argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario